Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados (15/04/2020).

Las 3 concesiones que ha hecho Sánchez a cambio de prorrogar el estado de alarma

La negociación 'in extremis' con el PNV y Ciudadanos ha sido suficiente para que Sánchez consiga los apoyos necesarios para la prórroga.

El Gobierno finalmente podrá sacar adelante este miércoles una  nueva prórroga del estado de alarma.  La negociación 'in extremis' con el PNV y Ciudadanos ha sido suficiente para que Sánchez consiga los apoyos necesarios. 

Se trata de la cuarta prórroga de un estado de alarma que en esta ocasión ha sido más cuestionado que nunca. La falta de apoyos por la abstención del PP y la negativa de ERC obligaba al Gobierno a negociar con otros aliados. 

Sin embargo, el apoyo de Cs y PNV no ha sido gratuito, puesto que Pedro Sánchez ha tenido que ceder ante algunas de sus peticiones. 

Ayudas económicas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, solicitó a cambio de su apoyo la desvinculación de las ayudas económicas con el estado de alarma. 

La prioridad para la líder del partido naranja es garantizar la continuidad de los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos tras la finalización del estado de alarma. 

De esta forma, el Gobierno se compromete a una extensión de estas ayudas más allá del estado de alarma y negocia desde hace semanas las condiciones con sindicatos y patronal.

Diálogo y cogobernanza

Desde el inicio de la crisis, las críticas más recurrentes hacia el Gobierno han estado relacionadas con su falta de diálogo y consenso  durante la gestión.

Tanto los partidos políticos de la oposición como las comunidades autónomas  han acusado a Pedro Sánchez de actuar por la vía de la unilateralidad .  

Esta situación llegará a su fin tras esta nueva prórroga del estado de alarma. El Gobierno se ha comprometido a  reunirse cada 15 días con los líderes de la oposición para revisar la marcha de la desescalada, además de acordar la cogobernanza con las comunidades autónomas. 

Los presidentes de País Vasco, Cataluña y Galicia ya advirtieron a Sánchez que no aceptarían otra prórroga si no se les daban más poderes, por lo que el Gobierno ha aceptado la  vía de la bilateralidad a pesar de su apuesta por mantener el mando único. 

Elecciones vascas

El PNV también ha solicitado al Gobierno la posibilidad de que se puedan  convocar en el País Vasco las  elecciones suspendidas en abril por la crisis del coronavirus.

A pesar de que en un principio el ministro Salvador Illa se había mostrado contrario a la intención del lehendakari, Íñigo Urkullu, de celebrar los comicios autonómicos en julio,  ahora han incluído en el acuerdo esta posibilidad.

Según señaló el PNV «la vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas». 

Luto nacional

Otras de las peticiones de Ciudadanos, que venía anunciando desde hace semanas con el PP, era la declaración del luto nacional por las víctimas del coronavirus

El Gobierno ha anunciado que esto se producirá cuando todo el país se encuentre ya en la Fase 1. Además, ha asegurado que habrá un «homenaje público cuando lleguemos a la nueva normalidad». 

Sin embargo, no la incluimos dentro de las concesiones porque Pedro Sánchez ha señalado que se trata de una medida que el Gobierno lleva trabajando desde hace un mes.