Frutas y verduras en una mesa

Todas las provincias que han pedido pasar a la fase 1 de la desescalada

Aquellos territorios que accedan a la fase 1 podrán ver relajadas las medidas de confinamiento

Frutas y verduras en una mesa
Cabe destacar que la última palabra, pese a la solicitud, la tendrá el Ministerio de Sanidad | España Diario

Este miércoles 6 de mayo, a las 14:00, se terminaba el plazo para presentar la solicitud, por parte de las comunidades autónomas, para solicitar el paso a la fase 1 del plan de desescalada propuesto por el Gobierno. 

Varias son las comunidades que han pedido que el próximo lunes empezara la fase 1 en sus territorios, con todo lo que ello conlleva. Otras, en cambio, aún no se han pronunciado, pues no están seguras de cumplir con los requisitos. Dos de los territorios más afectados por el coronavirus son Madrid y Cataluña.

Cabe destacar que la última palabra, pese a la solicitud, la tendrá el Ministerio de Sanidad, que dará luz verde a iniciar la fase 1 a todas aquellas comunidades que cumplan con los requisitos

Aquellos territorios que accedan a la fase 1 podrán ver relajadas las medidas de confinamiento, como por ejemplo que se abran los establecimientos —siempre llevando a cabo las respectivas medidas de higiene—, que los hosteleros que tengan terraza la puedan ocupar al 50% de su capacidad y que se puedan hacer reuniones de hasta 10 personas en viviendas.

Por otro lado, durante la comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha desvelado las comunidades que se han acogido a la presentación de la solicitud. «Si mandan esa solicitud es porque consideran que están en una situación adecuada para pasar», ha declarado en referencia a los territorios que han solicitado el pase a la fase 1 durante la rueda de prensa.

Las comunidades que han pedido pasar a la fase 1 

La Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid pedirá al  Ministerio de Sanidadpasar  a la fase 1 de desescalada, según ha decidido el Consejo de Gobierno en una reunión reanudada esta tarde después de que por la mañana se ausentara antes de tiempo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para asistir a un acto en Móstoles.

Fuentes del Gobierno  regional han informado de que la intención de la Comunidad de Madrid es pasar a la fase 1 el  11 de mayo«con mucha prudencia»  y «con medidas protección individual  a través de mascarillas».

La decisión se ha tomado tras un debate en el que se han enfrentado las posturas de Ayuso (PP),  que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional,  Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene «un sistema sanitario robusto».

Cataluña

La consellera de  Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno que las  regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen el lunes a la fase 1 del plan desconfinamiento por el coronavirus.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática —en la que también ha participado el secretario de Salud Pública, Joan Guix—, tras asegurar que han identificado un riesgo epidemiológico bajo en las tres regiones.

Vergés ha detallado que las regiones de Lleida, Catalunya Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto.

Sobre si el Gobierno aceptará la propuesta del Ejecutivo catalán, Vergés se ha mostrado confiada y ha asegurado que «la probabilidad es altísima porque es una propuesta prudente avalada por criterios científicos y técnicos que rigen también en el Estado».

«No me imagino que pueda haber una disfunción en esta propuesta, no veo ningún problema en el plan que hemos hecho», ha añadido la consellera.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha sí pedirá pasar a la siguiente fase el próximo lunes, 11 de mayo. Lo harán en clave de sus cinco provincias. Lo que avala la petición del territorio es el descenso en su registro de afectados por coronavirus.

Así, Emiliano García-Page, presidente de la comunidad, ha facilitado los datos que ampararían la solicitud realizada al Ejecutivo para pasar a la fase 1, pues cumplirían con los marcadores exigidos por Sanidad. Según han informado, se han realizado 124.311 test en la región. Tan solo durante la jornada de ayer realizaron 2.457 test PCR, de los que dieron positivo 64.

Galicia

Según el criterio de la Consellería de Sanidad de la región gallega, defienden la movilidad en todo el territorio ya que la «situación epidemiológica es buena» en las áreas sanitarias de Galicia.

Según ha manifestado el consejero de Sanidad gallego, «la situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase». Ha añadido que «hay un control de la situación» en todas las áreas sanitarias de Galicia.

En total se han registrado en el territorio 9097 contagios y 582 fallecimientos. 

Andalucía

La Junta de Andalucía ha enviado  este miércoles al Ministerio de Sanidad su documento de propuestas  para el desconfinamiento, en el que plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo «condiciones» para los tres restantes, correspondientes a Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.

Cantabria 

Cantabria cumple o está en disposición de hacerlo y sin «ningún problema» los requisitos sanitarios para pasar a la fase 1 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, ha asegurado el consejero de Sanidad Miguel Rodríguez.

Así, la región cuenta ya con el número de camas en unidades de cuidados intenstivos exigidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas: entre 1,5 y 2 por cada por 10.000 habitantes, para poder atender un posible rebrote.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también tiene decidido, mediante su presidente Ximo Puig, enviar la solicitud  para poder pasar a la  fase 1  en su territorio. 

Según ha manifestado su consejera de Salud, Ana Barceló, se cumplen los requisitos de capacidad de camas UCI libres ante un posible repunte de casos. También se cumplen los requisitos en cuanto a realización de test PCR en atención primaria. 

La comunidad levantina ha registrado un total de 10537 casos y 1291 fallecidos.

La Rioja

La Rioja va a solicitar  al Ministerio de Sanidad su  pase, a partir del próximo lunes día 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, como ha avanzado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río.

Como ha afirmado el portavoz, a preguntas de los medios de comunicación tras dar cuenta de los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, la solicitud se realiza en el informe requerido por el Ministerio de Sanidad, que «si no se ha enviado ya», se va a remitir de manera inminente «antes de que finalice el plazo estipulado».

Baleares

El Govern ha entregado al Estado el informe de la solicitud para que Mallorca entre el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada, un día antes de la fecha máxima establecida por el Gobierno para la entrega.

Al respecto, ha explicado que durante una hora, ambos equipos han analizado por vía telemática la petición del Govern de que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Además, ha destacado, se ha entregado el informe —un día antes de la fecha máxima— para pedir la entrada de la isla de Mallorca en Fase 1 el próximo lunes, día 11 de mayo.

Navarra

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que «el conjunto de la Comunidad foral» pase a la fase 1 en el proceso de desescalada.

Preguntado por los periodistas si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que «analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2».

Asturias

El Principado de Asturias cumple ya los requisitos sanitarios necesarios para pasar a la fase 1 de medidas de desconfinamiento tras la contención establecida en las normas del estado de alarma dictado en España como consecuencia del nuevo coronavirus SaRS-CoV-2.

Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por Europa Press han confirmado que en estos momentos Asturias cuenta con 37,56 camas de hospitalización y con 1,55 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Es decir, cumple con los requisitos para pasar de fase.

Murcia

El Ejecutivo murciano ha solicitado al ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo.

En total, en la región murciana se han registrado  1498 casos de coronavirus y 136 fallecidos.

Castilla y León

Castilla y León también va a pedir la solicitud para poder ingresar en fase 1 de desconfinamiento

Los datos avalan que la comunidad pueda hacer frente a un posible repunte de casos en cuanto a camas UCI liberadas y en cuanto a la capacidad de realizar test PCR en sus centros de Atención Primaria. Pese a esto los datos de contagiados ponen en duda que puedan acceder a la Fase 1, de modo que habrá que esperar que el Gobierno toma alguna decisión para saber si todas las provincias o alguna pasan a la siguiente fase.

País Vasco

Otra de las comunidades que va a pedir la solicitud para pasar a la  fase 1 de desconfinamiento en sus provincias es el País Vasco.

Así, en caso de repunte la sanidad vasca se ve con capacidad suficiente  para afrontar un posible rebrote.

Canarias

La comunidad de Canarias también se va a acoger a la solicitud que demanda el Ejecutivo para poder pasar de fase de manera oficial.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que «el conjunto de la Comunidad canaria» pase a la fase 1 en el proceso de desescalada.

El Ejecutivo demandará que las islas que están en fase 1 continúen en ella (El Hierro, La Gomera y La Graciosa), mientras que el resto, —Tenerife, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria— den el paso hasta esta nueva fase.

Aragón

Aragón también va a solicitar el pase de fase al Gobierno. El número de contagios y la capacidad médica que tienen no debería provocarles problemas para poder obtener el sí desde el Ministerio de Sanidad. Pese a esto, la provincia de Zaragoza podría quedar fuera por sus datos, mientras que Huesca y Teruel parecen tener seguro su pase a la Fase 1

Extremadura

Extremadura  ha registrado ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transiten de la Fase 0 a la Fase 1 a partir del próximo lunes  11 de mayo en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región.

De esta forma, la Junta  de Extremadura  ha enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

Así, el consejero ha recalcado que, en base a dichas variables, cree «sinceramente» que ambas provincias extremeñas  pueden pasar de fase en el proceso de desescalada.