Personal sanitario en las puertas de Urgencias

Las 2 ciudades que tienen muy complicado pasar a la Fase 1 el lunes

La mayoría de las comunidades quieren situarse cuánto antes en este escalón, donde ya se encuentran las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

El plazo de las comunidades autónomas para presentar ante el Ministerio de Sanidad la solicitud de cambio de fase ya ha expirado.

Las autonomías tenían hasta las 14:00 horas de este miércoles 6 de mayo de 2020 para presentar sus propuestas para pasar (o no) a la fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo, aunque el Gobierno ha asegurado que en esta ocasión será más flexible con este plazo.

La mayoría de las comunidades quieren situarse cuánto antes en este escalón, en el que ya se encuentran las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera. 

Condiciones para el cambio de fase

Sin embargo, no todas tienen la misma posibilidad de conseguirlo. El Ministerio de Sanidad ha exigido la presentación de una propuesta bien diseñada en la que cada comunidad podrá solicitar al Gobierno el cambio de fase en las provincias donde se cumplan los requisitos.

La propuesta debe incluir documentación y diversos estudios técnicos requeridos sobre la evolución epidemiológica del coronavirus y la capacidad asistencial sanitaria de cada provincia.

Por ejemplo, uno de los requisitos que deben cumplir las CCAA es acreditar la disponibilidad en cinco días de 1,5 a 2 camas de UCI y de 37 a 40 camas de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes.

Las propuestas de las comunidades serán valoradas en una reunión bilateral  entre el Ministerio de Sanidad y el consejero de sanidad correspondiente. El objetivo es llegar al consenso, pero en caso de discrepancias Salvador Illa será quien decida. 

Teniendo en cuenta estos criterios, Madrid y Barcelona, principales focos de la pandemia, lo tendrían muy complicado para progresar de nivel.

Sin noticias del plan en Madrid

La capital española ha sido el  epicentro de la pandemia  en nuestro país. El propio Fernando Simón ya ha advertido de que tanto Madrid como Cataluña son las dos zonas con mayor dificultad para cumplir los requisitos.

Sin embargo, a estas alturas aún no sabemos si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso finalmente presentó la propuesta al Ministerio.

Según señala 'El Confidencial'  las autoridades madrileñas tendrían intención de comenzar cuanto antes con la desescalada, pero la presidenta sería partidaria de que la decisión final recayese en el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, la estrategia de Ayuso sería mantener sus ataques al Gobierno central tras mostrar ya su rechazo a la prórroga del estado de alarma.

A pesar de esto, la presidenta de la comunidad declaró hace unas horas en una entrevista a 'RNE'  que «no quiere tener prisa»  para hacer nada.

Cataluña sí, pero Barcelona no

La Generalitat por su parte si preparó la propuesta de desescalada en base a las áreas sanitarias de la región, que son un total de nueve, y no en función de las provincias.

Sin embargo, la consejera de salud catalana estaría barajando la posibilidad de dejar fuera de la fase 1 a toda el área metropolitana, incluyendo la ciudad de Barcelona.

Además, también se plantearían dejar fuera a otras ciudades como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Terrassa, así como la zona de  Banyoles, en la región sanitaria de Girona.

Este planteamiento que podría proponer la Generalitat dejaría a  más de 2,5 millones de catalanes fuera de la fase 1. 

Recordemos que la fase 1 supondrá importantes medidas de relajamiento en cuanto a la libertad de circulación y reunión.

A partir del 11 de mayo los habitantes de las provincias que entren en esta fase podrán reunirse con familiares y amigos en grupos de hasta 10 personas, así como desplazarse a segundas viviendas dentro de la misma provincia.

También se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes al 50% de su ocupación y la apertura de los centros religiosos.