Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

'Debemos prepararnos ya para lo peor por la nueva variante': lo que viene

Mensaje de alerta de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha sido clara en rueda de prensa y pide "prepararse para lo peor". Así se expresa en relación a la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos.

"Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", ha dicho Von der Leyen en Letonia.

Von der Leyen ha apuntado también que aún no se sabe todo de esta nueva variante. Y ha confirmado que las farmacéuticas necesitan entre dos y tres semanas para tener una perspectiva sólida de la fuerza de la variante ómicron.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lanza un aviso sobre la nueva variante ómicron | GTRES

"En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor", ha recalcado la jefa del ejecutivo europeo. "La principal prioridad es garantizar el distanciamiento social, reducir los contactos y vacunarse y revacunarse lo más posible. Tenemos que conseguir tiempo", ha asegurado en una rueda de prensa desde Riga.

Para Von der Leyen, la Unión Europea está "en el lado seguro" por su elevada tasa de vacunación. También ha valorado el contrato firmado con BioNTech/Pfizer para la compra de 1800 millones de vacunas. Este pack incluye una cláusula para que se adapten las vacunas a nuevas variantes en 100 días.

Reino Unido convoca una reunión "urgente" del G-7

Por otro lado, el Gobierno de Reino Unido ha convocado una reunión "urgente" de ministros de Sanidad del G-7. Este engloba a las siete principales economías mundiales. La cita sería este lunes y el punto clave a tratar sería la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

"Bajo la presidencia de Reino Unido se celebrará una reunión urgente de ministros de Sanidad del G-7 este lunes para tratar sobre la ómicron". Así se ha expresado el Ministerio de Sanidad británico en un comunicado oficial.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La variante ómicron está causando una notable preocupación en Europa | EP

Reino Unido ha confirmado hasta tres positivos por la variante ómicron, dos en la jornada del sábado y uno ayer mismo. El último caso es de un paciente que ya no se encuentra en el país y que habría viajado hace pocas fechas al sur de África.

La directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, Jenny Harries, ha hablado sobre la "avanzada capacidad para la secuenciación". Y es que esta le permite detectar variantes y tomar rápidas medidas para acotar el contagio.

"Es muy probable que haya más casos en los próximos días como está ocurriendo en otros países y en la medida que se incremente la detección y el rastreo", ha asegurado Harries en Sky News.

España tranquiliza a sus ciudadanos sobre la nueva variante

Por su parte, el Gobierno de España mantiene la calma e Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, ha asegurado en 'TVE' que se prepara ya la vacunación infantil. Además, desde el Gobierno ya trabajan para dar una respuesta a los españoles que están en Sudáfrica, territorio donde se detectó inicialmente la ómicron. 

"Tenemos la experiencia previa, estamos en la sexta ola y hemos trabajado con diferentes variantes. Creo que es importante que dejemos a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad. Al tiempo que pedimos a cada uno contribuir a la parada del virus con precaución, con mascarilla y vacunándonos con la tercera dosis", ha asegurado.

Imagen de la Puerta de Sol de Madrid durante las Navidades
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, considera que la situación en Navidad es diferente a la de 2020 | GTRES

La portavoz, preguntada por lo que podría suceder en Navidad, explica que este año es muy diferente al pasado debido a la masiva vacunación.

Esta cree que podrán seguir estando abiertos los negocios y podrá haber celebraciones familiares. "Pero con muchísima precaución y con una apuesta clara y firme por la vacunación y la mascarilla", ha explicado.

EL VÍDEO DEL DÍA