La nueva variante de la Covid-19 asusta al mundo. Lo hace, básicamente, porque los expertos la describen como algo diferente, como algo nunca visto. Y es que, según ellos, la eclosión de la variante Ómicron puede traer consigo una consecuencia terrible: el reinicio de la pandemia.
Aun que es tan solo una teoría —pues se tiene que ver cuál es la respuesta de la vacuna actual ante la nueva variante del virus—, lo cierto es que dicha versión sudafricana de la Covid-19 genera muchas preguntas. Sin ir más lejos, la doctora africana que descubrió dicha variante, Angelique Coetzee, ha sorprendido ahora al hablar de los síntomas “inusuales” que provoca la variante Ómicron.
“Probablemente sea un 500% más contagiosa”
Ha sido la doctora la que ha alertado sobre la peligrosidad de dicha variante B.1.1.529. Coetzee asegura que se percató de la nueva variación de la Covid-19 cuando vio que los pacientes tenían síntomas que no tenían sentido.
En su clínica privada de Pretoria, en Sudáfrica, la doctora vio que algo estaba ocurriendo con el virus. Pues tal como destaca ’20 Minutos’, entre los casos detectados había jóvenes procedentes de diferentes orígenes, pero con un patrón común: la fatiga intensa.
Además, también había un niño que tenía el pulso demasiado alto. Por el contrario, ninguno de estos pacientes sufrió pérdida de gusto o del olfato. Síntomas que han sido detectados desde el primer día como claros indicativos de que el paciente padecía la Covid-19.
“Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes, explicó la doctora al medio ‘Mirror’.
Los nuevos síntomas: el completo agotamiento y el pulso alto
Es lo que sorprendió a la doctora Coetzee. Se percató de ello a mediados de noviembre. De hecho, el 18 de noviembre trató el caso de cuatro miembros de una familia sudafricana que dieron positivo por coronavirus.
¿Su síntoma principal? El completo agotamiento. Esto sorprendió y mucho a la doctora, que posteriormente halló el mismo síntoma en varios jóvenes.
Posteriormente, asegura que alrededor de dos docenas de personas aparecieron en su clínica con el síntoma común del agotamiento. En prácticamente todos sus casos, la doctora explica que se trataba de hombres sanos, pero que se sentían “muy cansados” y su agotamiento era “completo”.
Cabe destacar que la mayoría de dichos pacientes no habían recibido ni siquiera una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19. Pues este es un problema latiente en el continente africano, dónde la vacunación está en porcentajes muy bajos.
Hay que tener calma
Finalmente, la doctora pide que “no cunda el pánico” con dicha variante de la Covid-19. Si bien es cierto que los hay quien aseguran que esto puede reiniciar la pandemia, también los hay (como la doctora Coetzee) quienes relativizan su impacto.
Pues dice que en Sudáfrica hay “casos leves” y que son casos “muy débiles”. “Estoy bastante segura de que en el Reino Unido hay un pánico innecesario, aun que dentro de dos semanas podría decir lo contrario”, zanja.
TE PUEDE INTERESAR