Imagen de una pareja paseando por un parque en Alemania

Esperado nuevo cambio en la pensión de viudedad: Quién tendrá acceso y cómo pedirlo

Se aprueba por fin la pensión de viudedad para las parejas de hecho | Hasta ahora, más de 1.800.000 de parejas de hecho no tenían acceso a dicho subsidio

Buenas noticias para más de 1.800.000 parejas en España. Y es que gracias a la reforma de las pensiones, las parejas de hecho tendrán ahora acceso a la pensión de viudedad. Algo que ha costado sangre, sudor y lágrimas para miles de parejas que veían como se quedaban sin este necesario subsidio en España.

Pero no todo es tan fácil, pues para tener acceso a dicha pensión se deben cumplir una serie de requisitos. Como, por ejemplo, acreditar cinco años de convivencia con la persona difunta y estar inscritos al registro dos años antes del fallecimiento.

Fin a una discriminación

Hasta ahora, a las parejas de hecho se les pedía unos requisitos demasiado difíciles de cumplir. Sin ir más lejos, el escollo económico era siempre el más difícil de salvar. Ya que para cobrar la pensión, durante el año anterior al fallecimiento no podías ganar más tú que tu pareja.

Una anciana contando monedas.
Con la reforma de las pensiones ha llegado un gran cambio para las parejas de hecho. | GTRES

Pues se pedía que, durante el año previo a la muerte de tu pareja, tus ingresos fueran inferiores al 50% de los suyos. Solo así se podía tener acceso a una pensión que ahora será mucho más global gracias a la última reforma.

Para más inri, este porcentaje de ingresos bajaba hasta el 25% si no se tenían hijos comunes.

Un cambio a mejor

La reforma de las pensiones ha dado también luz verde a un ansiado cambio por parte de las parejas de hecho. Pues muchas de ellas no eran capaces de salvar el escollo económico y veían como siempre se quedaban a las puertas de recibir el subsidio.

Ahora la cosa ha cambiado. La tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones aprobada el Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda que elimina dicha dificultad económica.

 

“Cumplidos los requisitos citados de alta y cotización establecidos en el artículo 219, tendrá asimismo derecho a la pensión de su viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho”, reza el artículo.

Gracias a esta enmienda (interpuesta por el partido Más Madrid), se elimina una restricción que, como hemos dicho, impedía a muchas parejas acceder a la necesaria prestación económica.

Más buenas noticias

Dinero en un cajero automático.
Muchas parejas de hecho tendrán ahora acceso a la pensión. | EP

Y es que la enmienda también dará acceso a las parejas de hecho a la pensión de viudedad temporal. Gracias al último cambio en las pensiones, dichas parejas podrán beneficiarse de una pensión a la que tampoco tenían acceso anteriormente.

Y es que dicha prestación solo era accesible para los matrimonios. En este caso, se accedía cuando no se podía acreditar que el matrimonio había tenido una duración de un año o no había hijos comunes. Entonces los casados que enviudaban tenían derecho a una prestación temporal de dos años. Siempre, pero, de cuantía idéntica a la de la pensión de viudedad que le hubiera correspondido.

EL VÍDEO DEL DÍA