Detalle de los paneles con las bolas del sorteo de lotería del Gordo de Navidad

El número del Gordo de Navidad según 3 videntes

La ilusión por ser uno de los afortunados recauda millones de euros todos los años

Con las fiestas a la vuelta de la esquina son muchos los que ya tienen sus boletos para la Lotería de Navidad. La pregunta más importante es cuál será el número que logrará acaparar todos los titulares. Adivinar El Gordo es prácticamente imposible, ya que existen 100 000 posibilidades distintas

El Gordo, un sorteo señalado para muchos españoles

El 22 de diciembre es una de las fechas más importantes de las fiestas navideñas. El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá alrededor de 2400 millones de euros en premios y todos los que ya han comprado sus números quieren llevarse un buen pellizco.

Lo cierto es que conocer cuáles van a ser las combinaciones ganadoras es imposible. No obstante, a lo largo de la historia hay quienes se han aventurado a decirlo y no han fallado.

Saber la combinación exacta del sorteo es complicado

A pesar de que la mayoría de las predicciones no se han cumplido, hay algunos mentalistas y magos que han dado en el clavo. Uno de ellos es el conocido Anthony Blake.

Este mentalista español decidió probar suerte en 2002. En un programa emitido por Antena 3, Blake escribió el número de El Gordo en la primera página de un libro. Posteriormente, lo guardó en una caja de madera custodiada por tres llaves.

Este recipiente se introdujo en una urna de cristal que permaneció a la vista de todos los curiosos en el centro comercial La Vaguada de Madrid. Allí la custodiaban dos vigilantes noche y día para evitar posibles fraudes.

Una de las llaves se la quedó Anthony Blake, otra Mar Saura y la tercera una empresa de seguridad.

El día del sortero, la caja fue trasladada hasta el estudio de Antena 3 en un furgón blindado. Unas horas después, los niños de San Ildefonso cantaron el 08 103. Tras conocerse la combinación ganadora de El Gordo, la presentadora Mar Saura abrió la caja de cristal y descubrió que las predicciones del mentalista se habían cumplido. 

Dos niñas de San Ildefonso cantando un premio con las bolas en la mano
Los niños de San Ildefonso son los encargados de repartir la suerte | Europa Press / Eduardo Parra

A pesar de que mucha gente se quedó boquiabierta, la prensa lo calificó de fraude. Según los medios de comunicación, Blake hizo un truco de ilusionismo con el que logró engañar a todos. 

En el momento del traslado de la urna, un ayudante suyo de pequeña estatura habría dado el cambiazo al número.

No solo Anthony Blake se ha atrevido con esta ardua tarea. El Mago Xerax en 2009 también quiso adivinar la combinación ganadora de El Gordo.

Este mago utilizó la misma metodología que su antecesor, Anthony Blake. No obstante, cambió de programa y fue Susana Griso quien abrió la urna tras conocerse que el número victorioso había sido el 78 294.

Lo cierto es que la predicción de Xerax tampoco terminó de convencer a todos. De hecho, la prensa y los espectadores señalaron que el mentalista realizó un gesto raro con el dedo al abrir el sobre donde se encontraba el número escrito.

¿Suerte o ilusionismo?

Otro de los mentalistas que probó suerte con la lotería fue el Mago Ferpa. En 2007, intentó adivinar la combinación triunfadora, gracias a un análisis exhaustivo. Según declaró un año más tarde en RTVE, usó los números afortunados de las últimas dos décadas para calcular El Gordo.

"Cualquier persona con capacidad matemática y que utilice bien la nemotécnica es capaz de adivinarlo", dijo en una entrevista. 

Unos días antes del sorteo depositó en un cofre un papel con el número que sería premiado. Esta caja, cerrado con llave, se introdujo también en una urna de cristal. Esta se colocó en lo alto del tronco de una palmera del parque municipal de su pueblo, Navalvillar de Pela, Badajoz.

Tras conocerse que la combinación afortunada había sido el 06 381, se extrajo el papel de la urna. Entonces se pudo comprobar que no solo había acertado con el número, sino también con las localidades donde había tocado. Una vez más, su proeza tuvo detractores y muchos le calificaron de farsante.

Este año todavía no se han hecho pronósticos públicos, pero seguro que conforme se vaya acercando el día sale más de uno con las esperanzas puestas en su predicción.