España ya ha encendido las luces de Navidad. Y con ello llega la alegría, el reencuentro con nuestras familias y las sobremesas interminables. Pero como ya ocurrió el año pasado, la fiesta no será completa por culpa del fantasma del Covid-19.
El virus, que ahora aflora en una nueva variante, también será una firme amenaza en estas fiestas navideñas. La lección la tenemos más que aprendida: deberemos extremar las precauciones y poner los cinco sentidos para evitar un nuevo ‘boom’ de contagios.
Sin ir más lejos, el reputado doctor César Carballo va en esa línea y alerta de la peligrosidad que corremos en estas fiestas navideñas. “Es un dejà vu del año pasado. Entonces estábamos diciendo lo mismo por la preocupación con el ‘Black Friday’. Ya avisamos de que podíamos tener otra ola y pasó”, sentenció el doctor el pasado sábado en ‘La Sexta Noche’.
“Todos los países tienen muchísimos casos de Covid-19”
El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, mostró su preocupación al ver las aglomeraciones que ya está habiendo estos días por las compras de Navidad. La celebración el pasado viernes del ‘Black Friday’ fue una muestra fehaciente del peligro que corremos los españoles en estas fiestas.
“Tenemos todos los ‘warning’ encendidos en toda Europa”, explicó el doctor para dar muestras de la gravedad de la situación para con la pandemia. “Todos los países están teniendo muchísimos casos de Covid-19”, alertó.
Al hilo de la cuestión, el experto iba más allá para explicar cuál era la situación exacta que corría España de cara a las fiestas de Navidad. “Lo cierto es que España está en una situación envidiable, pero todos creemos que no es suficiente porque últimamente ha habido un aumento leve de casos”, comentó.
Todas las alertas encendidas
Es lo que dice Carballo que se debe hacer para no tener un ‘boom’ de contagios tras las navidades. De hecho, países como Portugal ya ven las orejas al lobo y toman decisiones drásticas como el confinamiento post navideño.
Si bien es cierto que a día de hoy la situación en España con la Covid-19 está mucho más controlada que en el país vecino, también lo es que se tiene que ir con la máxima precaución. Cómo menos concesiones le hagamos al virus, mejor.
En esta línea, el urgenciólogo César Carballo terminó su intervención de anoche en ‘La Sexta’ explicando la situación actual de España. Según explicó, las aguas residuales empiezan a mostrar la situación que podemos tener en nuestro país en tan sólo unas semanas.
“Las aguas residuales nos enseñan que estamos en el mismo punto que el año pasado”, dijo Carballo.
Aun así, fue más allá para contar el porqué de la situación en España: “Es verdad que nuestro país parte con una ventaja por tres factores: la vacunación enorme, las cinco olas que hemos sufrido, y haber mantenido las mascarillas”.
El temor con la nueva variante ómicron
Así las cosas, España debe afrontar las navidades con optimismo, sí; pero también con responsabilidad y máxima precaución. Pues la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, la variante Ómicron, amenaza con reiniciar la pandemia.
De hecho, han sido muchos los países que no se han andado con chiquitas. Ante la amenaza de una variante que dicen que podría incluso inhabilitar la vacuna, España ha limitado los requisitos para poder entrar personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Lesoto, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Suazilandia, Mozambique y Sudáfrica.
Toda precaución es poca ante una nueva variante, la Nu o Ómicron, que promete hacer auténticos estragos.
TE PUEDE INTERESAR