El conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania no solo tiene como protagonistas a los dos países, sino que el mundo entero está participando. Sea de forma directa o indirecta, la población mundial está sufriendo las consecuencias de una guerra que jamás debió haber empezado.
Como era de esperar, España también está metida en el ajo, y hará lo posible para frenar la ofensiva rusa, que no parece satisfecha con atacar solo a los ucranianos. Es por ello que el ejército español quiere detener este desastre, y tomará cartas en el asunto.
Tanto es así que el propio Pedro Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con el compromiso de los 500 soldados españoles que se preparan para desplegarse en Letonia. Responderán a la OTAN, que ha informado que la misión ya ha entrado en fase de alerta 1, y defenderán el flanco oriental.
Aquí nadie se rinde
El Ejecutivo español ha asegurado que España "hará lo que deba hacer" para echar el freno a un ejército ruso comandado por Vladímir Putin. Ucrania lo está pasando francamente mal, y necesita ayuda de donde sea.
Es por este motivo que medio millar de soldados españoles quieren contribuir. Integrados en la Fuerza Reforzada Avanzada oriental de la Alianza Atlántica, estarán "dispuestos a ser desplegados sobre el terreno en cinco o siete días".
Sin embargo, los 500 hombres que ha enviado Pedro Sánchez no es la única ayuda que ha enviado España a Ucrania. Además, han cedido armamento, así como un refuerzo el Letonia con el envío de 150 efectivos más, que según el presidente, llegarán "muy rápidamente".
No pretenden atacar, solo defender
Así de firme se ha mostrado el Ejecutivo, que se ha trasladado hasta Letonia junto a otros presidentes para controlar las tropas internacionales desplegadas. Y es que los soldados no pretenden atacar a nadie, sino que "nuestro compromiso es ante todo con la paz en estos momentos tan difíciles" para la población del mundo.
Reiteró en este caso que la OTAN es, por lo tanto, "una alianza defensiva", y que las ayudas a Ucrania "son esfuerzos de disuasión para evitar el enfrentamiento". Pedro Sánchez ha defendido sus acciones diciendo que la decisión de Vladimir Putín se basa en un "ataque injustificado" a Ucrania.
De esta manera, Stoltenberg, el secretario general de la Alianza ha desvelado cuál es el objetivo primordial de los aliados. Buscan "mantener seguros a los 1.000 millones de habitantes" de los estados miembro así como "evitar que el conflicto se extienda más allá de Ucrania".
Lo importante es mantenerse unidos
Stoltenberg ha remarcado el gran compromiso de los aliados con el artículo 5, que estipula que el ataque contra uno de ellos equivale a un ataque contra todos. Asimismo, ha advertido a Rusia que "un ataque contra un aliado desencadenará la respuesta de todos los aliados".
Otro de los iconos que ha querido desplazarse hasta Letonia ha sido Trudeau, el primer ministro de Canadá. Este ha acusado a Vladímir Putin de cometer un "error de cálculo", pensando que "Ucrania era débil y que la OTAN estaba desnuda".
Para concluir su mensaje, Trudeau ha asegurado que "la OTAN nunca ha estado más unida y más determinada de lo que estamos ahora".