Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Buenas noticias. Oxford espera tener la vacuna del coronavirus para agosto

Los investigadores le dan un 80 por ciento de probabilidades de que funcione con éxito

La Universidad de Oxford desea tener un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus en septiembre. La ‘BBC’ citó al miembro del comité del Gobierno inglés John Bell, asegurando que el jueves 16 de abril se iniciaron las pruebas con humanos y en mayo deberían llegar los primeros resultados de si la vacuna responde de forma inmune al virus. En agosto sabrían si funciona y en septiembre ya podrían administrarla a la población. 

Si bien son muchos los científicos que creen que para obtener una vacuna óptima sin riesgos se necesitan entre 12 y 18 meses, desde la Universidad de Oxford se preparan desde hace tiempo para una crisissanitaria como la pandemia del coronavirus por lo que podría tenerla disponible en un tiempo récord. 

En la Universidad de Oxford ya crearon un virus de chimpancé por ingeniería genética que sería la base de la nueva vacuna contra el Covid-19, combinándolo con fragmentos de este nuevo coronavirus. El resultado sería un virus ‘seguro’ que entrenaría al sistema inmune para acabar con el Covid-19

El objetivo es crear un millón de dosis para septiembre

La profesora Sarah Gilbert asegura que está al 80 por ciento segura de que funcionará. «Este es mi punto de vista, porque he trabajado mucho con esta tecnología y he trabajado con las pruebas de la vacuna del Mers (otro tipo de coronavirus) y he visto lo que es capaz de hacer. Creo que tiene muchas opciones de funcionar», aseguró a la ‘BBC’. 

El profesor Adrián Hill, director del Jenner Institute de Oxford, afirma que «el objetivo es tener al menos un millón de dosis por septiembre, una vez sepamos de los resultados eficaces de la vacuna y entonces ir incluso más rápido a partir de entonces.  Está claro que el mundo va a necesitar cientos de millones de dosis, idealmente para final de año, para acabar con esta pandemia y salir del confinamiento».

Por el momento, empezarán a crear las dosis antes incluso de conocer si funcionan con éxito y habrá que esperar hasta el mes de mayo para tener los primeros resultados con humanos.