Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.

Sanidad se pone en alerta: 'Están llegando'

El adelanto de la circulación del virus de la gripe enciende todas las alarmas de cara a las próximas semanas.

El adelanto de la circulación del virus de la gripe enciende todas las alarmas de cara a las próximas semanas. Después de una aparente tranquilidad ante un periodo de baja incidencia de brotes de Covid-19, desde la Unión Europea se lanza una nueva alerta sanitaria.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advierte que la temporada de gripe que viene puede ser más grave de lo habitual. Ciertos colectivos de riesgo, como podrían ser las personas mayores o aquellas que padecen alguna patología, deben tener especial precaución este otoño e invierno.

 

Existen diferentes motivos que han llevado al ECDC a advertir del peligro del virus de la gripe esta temporada. La temprana circulación del virus, la dificultad para detectar cepas dominantes y la pérdida de inmunidad son los principales factores que preocupan a las autoridades.

La circulación del virus se ha anticipado

En España se tiene constancia de la circulación del virus de la gripe desde finales de septiembre. Así pues, este se ha anticipado bastantes más semanas de lo habitual. Aunque no se ha detectado únicamente en nuestro país, también en Europa y en Estados Unidos según fuentes del Instituto de Salud Carlos III.

Sanitario en un laboratorio analizando muestras
No es el único virus detectado con una circulación más precoz de lo habitual | Europa Press

El subtipo de virus que más se ha detectado este último mes en Europa es el nombrado A (H3N2). Este subtipo afecta de manera desproporcionada a las personas mayores y se asocia a una baja efectividad de las vacunas, según el comunicado del ECDC. A pesar de ello, no se sabe si será el dominante en la próxima epidemia de gripe.

No es el único virus detectado

La incertidumbre reina ante este nuevo problema sanitario. Lo que más preocupa al director del programa de gripe de la institución europea, Pasi Penttinen, es el aumento de los casos de gripe con la pandemia aún presente. Penttinen recuerda que el pasado año desapareció, prácticamente por completo, la propagación de otros virus que no fueran el covid. Por consiguiente, es probable que la población haya disminuido su inmunidad frente a otros virus como puede ser el de la gripe.

Una enfermera preparando una vacuna.
La vacuna contra la gripe será una herramienta clave | GTRES

Por otro lado, el agente patológico de la gripe no es el único que inquieta a los virólogos. En España se ha detectado también un adelanto en la circulación de otros virus respiratorios como el sincitial (VRS), el cual causa bronquiolitis y afecta, sobre todo, a bebés.

Las recomendaciones del ECDC

Para tener este impacto bajo control, los técnicos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) recomiendan evitar aglomeraciones y extremar las medidas de higiene.

Aunque en general la gripe produce casos clínicamente leves (fiebre, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza, de garganta y malestar general), algunas personas presentan un riesgo alto de sufrir complicaciones que pueden ser mortales. Los expertos destacan que este año la campaña de vacunación contra la gripe será clave para para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones graves como podrían ser neumonía y miocarditis.