Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

El único pueblo de Madrid dónde no ha llegado la Covid-19: «No se atreve a entrar»

Con tan sólo 89 habitantes, Horcajuelo de la Sierra es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que no ha registrado ningún caso de coronavirus en toda la pandemia

«¿El coronavirus? Aquí no se atreve a entrar, no puede con nosotros». Así de tajantes se muestran los habitantes de Horcajuelo de la Sierra, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid dónde no se ha registrado ni un solo caso de coronavirus en toda la pandemia. Con tan sólo 89 habitantes, este pequeño lugar es el único de los 179 municipios de la región madrileña que resiste a los arreones del virus.

¿La clave? Mantener siempre distancia y ser muy precavidos. Así lo describen sus vecinos: «Estamos teniendo cuidado, aquí no hay tiendas ni nada… hacemos vida normal pero siempre manteniendo distancia entre nosotros». La situación, por más inri, tiene todavía más mérito si tenemos en cuenta que es una zona de mucho turismo; y es que su privilegiado enclave, reserva de la biosfera, hace que semana tras semana el pueblo reciba decenas de excursionistas que buscan la paz de la naturaleza.

Horcajuelo, un pequeño milagro

Sí, es un milagro. Pues en la Comunidad de Madrid la Covid-19 continúa haciendo mella. Tras la última subida de contagios (de 1.490), el coronavirus está dejando claro que sigue campando a sus anchas por la comunidad. Por eso mismo, Madrid decidió a finales de la semana pasada que mantendría su toque de queda hasta las 23.00 horas (y con la obligación de la hostelería de no admitir clientes a partir de las 22.00) durante dos semanas más. También seguirá vigente la prohibición de reuniones de no convivientes.

Además,  tampoco se podrán visitar a familiares y amigos en sus domicilios si no vivimos con ellos. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, sobre ese anuncio, afirmaba que se mantiene así por que en las viviendas particulares «es el lugar donde se producen más contagios». La misma Ayuso explicó que no quería mojarse con la posible relajación de medidas en la Comunidad de Madrid de cara a la Semana Santa. «Todavía no lo hemos previsto, vamos tomando medidas con dos semanas de distancia», explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, cabe deestacar que sí que se ha introducido una novedad, respecto a las medidas que se aplican en las zonas básicas de salud que permanecerán cerradas. Y es que a patir de ahora se permite la movilidad entre ellas para hacer ejercicio físico con prescripción médica.