Fotografía de José Manuel Cortizas durante una retransmisión de un partido en Miribilla

Fallece por Covid José Manuel Cortizas, la voz del padre de Shin Chan

El mundo del deporte llora su pérdida: «nos cuesta encontrar palabras entre tanto dolor»

José Manuel Cortizas Valladares (Bilbao, Vizcaya)  ha fallecido a causa de las secuelas derivadas del coronavirus, según ha informado ‘El Correo’, medio para el que trabajaba.

El periodista, de 58 años de edad, falleció el sábado por la tarde, tras luchar durante 20 días contra la Covid-19. Después de estar en la UCI de Urduliz (Vizcaya) desde principios del mes de febrero, el viernes, José Manuel Cortizas Valladares fue trasladado al hospital de Cruces y fue allí donde nos dejó.  

El medio ‘El Correo’ le ha dedicado una entrada de lo más emotiva, resaltando que el periodista era «incansable, deslizaba pasión en cada una de sus líneas».

Y es que José Manuel Cortizas, el ‘Corti’ tal y como le llamaban sus compañeros, era todo un referente del deporte en el territorio: «’Corti’ era una parte del baloncesto de Bizkaia, era, por así decirlo, el baloncesto en nuestro territorio». Sus compañeros de ‘El Correo’ destacan también su predisposición y su pasión por su trabajo. 

El mundo del deporte llora su pérdida

Han sido muchas las personas y los equipos que han comunicado sus condolencias a través de la red social Twitter.

«Nos cuesta encontrar las palabras entre tanto dolor. Nos deja nuestro mejor biógrafo, un periodista con mayúsculas, uno de los nuestros. Hasta siempre, amigo, no te olvidaremos jamás» publicaba el ‘RETAbet Bilbao Basket’. 

El equipo también ha publicado un comunicado dedicado al periodista: «fuera de la cancha, un hombre entregado en hacer más grande el proyecto del baloncesto en Bilbao que deja un hueco insustituible, tanto en sala de prensa como en nuestro corazón».

Los equipos  Acunsa Gipuzkoa junto con RETAbet Bilbao le brindaron un minuto de silencio en la pista de baloncesto.

La Liga Endesa también ha expresado su pésame a través de la red social: «Experto en varios deportes, recorrió un sinfín de lugares para narrar grandes gestas de golf, Fórmula 1 o ciclismo. Hoy también allí se recuerda con cariño su figura.»

Voz del padre de ‘Shin Chan’

Además de ser un referente en el mundo del periodismo deportivo y de ser considerado «una parte del baloncesto en Bizkaia», José Manuel Cortizas también fue actor de doblaje, destacando por ponerle voz a Hiroshi Nohara en el anime ‘Shin Chan’ durante casi 30 años. 

«Para quien no lo conozca, este es José Manuel Cortizas, actor de voz español de  Hiroshi Nohara, padre de Shin Chan. Ha fallecido esta misma tarde por covid. Una parte muy importante para la infancia de muchos porque crecimos viendo Shin Chan. Muchas gracias por todo, José Manuel» publicaba una usuaria en Twitter.

Por su parte, además de cubrir la actualidad del Bilbao Basket y del golfista Jon Rahm,  José Manuel Cortizas  también cubría eventos en directo de Fórmula 1 y ‘rallyes’, llegando a publicar más de once mil artículos, que también trataron de fútbol o de boxeo.

Las dedicatorias a 'Corti' en redes sociales

Además de personajes reconocidos, han habido una gran cantidad usuarios y usuarias de Twitter que le han dedicado 'tuits' al periodista deportivo y actor de doblaje, resaltando su figura como doblador de Hiroshi Nohara, que forma parte de la infancia de miles de personas.

  • «Hace unos meses nos dejó el actor de doblaje japonés de Hiroshi Nohara, el padre de Shin Chan. Hoy nos ha dejado el actor de doblaje español, José Manuel Cortizas. Descanse en paz buen hombre, gracias por tanto.»
  • «Siempre en nuestros corazones Keiji Fujiwara y José Manuel Cortizas como nuestro queridísimo Hiroshi Nohara. Se fueron muy juntos.»
  • «Hoy ha fallecido a los 58 años por coronavirus José Manuel Cortizas, periodista deportivo de 'El Correo'. También era actor de doblaje y ponía voz a Hiroshi Nohara, padre de 'Shin Chan', serie de dibujos animados con la que muchos niños han crecido en nuestro país.»