Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Cabreo en el Gobierno tras el ERE en El Corte Inglés: «Nos enteramos por la prensa»

«No han comentado nada», dicen en el Gobierno tras la decisión del Corte Inglés de dejar en el aire el puesto de trabajo de 3.500 trabajadores en todo el Estado

Fue el pasado viernes cuando El Corte Inglés dejo todo el mundo helado. Tras 81 años de historia (que se dice pronto) el grupo informó del primer ERE de su dilatada trayectoria. Y entre sus consecuencias más severas: la decisión de dejar en el aire el puesto de trabajo de 3.500 trabajadores en todo el Estado; y el cierre del Corte Inglés de Linares, que cuenta con más de 230 trabajadores.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Pero a situación, preocupante a todas luces, va todavía más allá según informa ‘Voz Populí’. Dicha información relata que en el Gobierno no se tenía constancia de la drástica medida que iba a tomar una de las grandes empresas del país y explican que «nos hemos enterado por la prensa». Asimismo, desde el Ministerio de Industria añaden que el Corte Inglés «no ha comentado nada» sobre el ERE y su intención de dar salida a 3.500 trabajadores.

Pese a ello, y con cierta consternación, reconocen que no es obligatorio informar de dichas cuestiones. «No existe una obligación legal para que las empresas nos informen de estos procesos», dicen desde el Gobierno español a ‘Voz Populi’ mientras aseveran: «Aunque EREs de este tamaño suelen avisarse por parte de la propiedad, sobre todo, cuando existe una relación tan fluida».

El día más triste del Corte Inglés de Linares

Tras su apertura en el año 2002, el Corte Inglés de Linares, en Jaén, cerró sus puertas a causa de la pandemia. Pese a que desde la dirección aseguran que se trata de algo «temporal», lo cierto es que más de 230 trabajadores se quedan sin su trabajo en una de las ciudades de España con el paro más disparado. Si bien es cierto que un 30% de la plantilla se ha recolocado a otros espacios de la ciudad, también lo es que la situación de escepticismo es máxima en la ciudad andaluza.

Cabe recordar que, desde que en enero se informó del cierre, centenares de personas se echaron a las calles para mirar de reconducir la situación. Pese a ello, El Corte Inglés (justificando unas perdidas titánicas durante la pandemia de la Covid-19) decidió tirar adelante con el cierre de su espacio en Linares.

Desde el Corte Inglés justifican que sus ventas se han hundido este año, primero por el gran confinamiento entre el mes de marzo y mayo del 2020, que obligó al cierre de toda la actividad económica no esencial en todo el país, donde se incluye el comercio y la moda. 

Tras la desescalada veraniega, y una situación relativamente normal, comenzó la segunda ola y volvieron a llegar nuevas restricciones que se unían a los aforos limitados que hubo en verano.