Este pasado lunes 25 de mayo, Fernando Simón, director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ofreció una nueva rueda de prensa ante los medios de comunicación. En ella, confirmó que España presenta un total de 235.400 casos de coronavirus diagnosticados por PCR, y 26.834 fallecidos.
Sanidad ha revisado el número de muertos y de positivos por PCR, y en el primer caso, el total de fallecidos desciende en casi 2.000. El pasado domingo 24 de mayo se contabilizaron 28.752 defunciones, pero este lunes son 26.834, según los datos aportados por el Gobierno.
Entre las últimas novedades del coronavirus, hoy martes 26 de mayo, el Consejo de Ministros se va a reunir para aprobar diez días de luto oficial por las víctimas de la pandemia.
Reapertura del turismo
El pasado sábado, durante la rueda de prensa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno anunció la reapertura del turismo internacional a partir del próximo mes de julio. “Habrá temporada turística este verano”, aseveró el ejecutivo en su declaración.
El mensaje del presidente careció de concreción: no detalló ni la fecha exacta ni los requisitos fijados para la entrada de personas, pero sí dijo que se llevarán a cabo medidas de seguridad. La reapertura quedará en manos de acuerdos entre países para no poner en riesgo la salud de los turistas.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de hoy, el Ministerio de Sanidad ha autorizado que los puertos de Santander y Alicante reciban barcos extranjeros este verano. Se suman así a Barcelona, Bilbao, Valencia o Palma de Mallorca, entre otros destinos.
Madrid pasa a la fase 1
Este lunes, la Comunidad de Madrid vio cumplido su sueño de entrar en la fase 1, tal como pedía Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad desde hacía varias semanas. La Secretaria de Estado de Comunicación (SEC) ha anunciado que desde este lunes 25 de mayo vuelven las ruedas de prensa al Palacio de la Moncloa.
En este sentido, las conferencias volverán pero estarán limitadas a una veintena de periodistas, cumpliendo con las medidas fijadas por el poder ejecutivo del Estado.
Con la entrada de Barcelona, Madrid y parte de la Comunidad de Castilla y León en la fase 1 España deja atrás la fase 0. Algunos territorios permanecerán en la fase uno al menos esta semana, y otros formarán parte del 47% que accede a la fase 2.
¿Qué podrán hacer los territorios de la fase 2?
En las ciudades y municipios que entraron ayer en la fase 2 se podrán abrir el interior de los restaurantes, con un aforo límite del 40%. También se podrá ir a la playa o a segundas residencias siempre dentro de la provincia. Las piscinas podrán abrir, únicamente con un aforo del 30% y los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados podrán abrir también con el 30% de su capacidad.
Dentro de esta fase de la desescalada se podrán celebrar bodas con hasta 100 asistentes al aire libre o 50 dentro de espacios cerrados. Asimismo, aumenta el número de personas que podrán acudir a entierros y velatorios pasando de 25 personas al aire libre o 15 en espacio cerrado.
Los templos verán limitada su apertura hasta el 50% del aforo. Y una noticia que alegrará mucho a la gente es que a partir de la fase dos se permiten las reuniones de hasta 15 personas.