Durante su rueda de prensa diaria ayer, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció la revisión a la baja de la cifra de fallecidos por parte del ministerio de Sanidad: si hasta ayer el número de muertos oficial en España por Covid-19 era de 28.752, ahora la cifra serebaja a 26.834, os sea, casi 2.000 menos.
Simón explicó que esto se debe a que antes se reflejaban las notificaciones y que muchas de ellas era muertes que se habían producido bastantes días antes, y añadió: «Va a costar entenderlo». Por ejemplo, según los datos oficiales dados el domingo el número de víctimas del sábado era de 70 personas, pero los nuevos indicadores rebajan a 50 los muertos en los últimos siete días.
Las comunidades que más modifican su número de fallecidos son Cataluña (1.126 menos), Madrid (291 menos) y Castilla La-Mancha (152 menos). De los 50 fallecidos los últimos siete días, tres se han producido en Cataluña, mientras que las comunidades autónomas con más defunciones son La Rioja y Galicia, con nueve. Madrid tiene tres muertos, mientras que la comunidad ha notificado hoy que las muertes del domingo eran 17.
Fernando Simón ha dicho que esto puede pasar, y que se debe a varios factores, aunque ha lamentado que la variación sea tan grande. «Estamos corrigiendo series, validando datos, eliminando duplicados, personas que estaban puestas como casos de coronavirus y luego las comunidades se han dado cuenta de que eran casos probables», ha explicado.
Otra razón por la gran oscilación tiene que ver con retrasos en las notificaciones en las nuevas bases de datos, ya que sin ir más lejos, fuentes de la Generalitat catalan dicen que el nuevo sistema telemático puesto en marcha por Sanidad no les ha permitido cargar todos los datos, lo que explica la diferencia de 1.126 muertes menos.
Una situación más real
No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha defendido el nuevo sistema de seguimiento y notificación: «Todavía hay algunas discrepancias con las comunidades, pero ahora mismo el plazo de validación de cifras es de tres días cuando antes era de 10 o 20, y hasta 40 días».
El nuevo sistema, dice Simón, permite identificar mejor las situaciones de riesgo, actuar más rápido y de forma más localizada. «Antes se recogían los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, aunque viniesen de más atrás; ahora son los ocurridos en las últimas 24 horas, y lo mismo sucede con las otras mediciones», ha dicho el epidemiólogo.
A pesar del lío, Simón defiende que esta es una situación mucho más real y favorable, y ha pedido paciencia ante el baile de números: «Entiendo que va a costar unos días entender bien los datos, por eso les pediría un poquito de comprensión».
Según los datos oficiales, en España han muerto 26.834 personas, hay 235.400 casos confirmados y 150.376 curados. La pandemia ha causado a día de hoy 343.187 muertos en todo el mundo, 5.410.067 contagiados y 2.169.059 recuperados.