Montaje de un hombre tocándose la cabeza y un virus

La última secuela del coronavirus afecta al cerebro

El coronavirus sigue haciendo mella en la población

Quien diría hace dos años que nos adentraríamos en una pandemia que afectaría al mundo entero. El coronavirus  llegó por sorpresa, y lo que parecía ser un juego, ha terminado convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

Variantes, restricciones, mascarillas y cierres son los principales castigos que hemos recibido por parte de la enfermedad, y vaya si los hemos sufrido. Y es que el virus no se ha ido, ni mucho menos.

Las secuelas que ha dejado el coronavirus en la población mundial han sido severos, y eso que aún no los hemos descifrado todos. Prueba de ello es la última secuela que han descubierto los expertos, que puede llegar a ser realmente grave.

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
Aún faltan más secuelas del coronavirus por descubrir | Canva

Esto es un no parar

En plena bajada de casos de la pandemia, el virus no deja de sorprendernos. Su capacidad de adaptación y evolución ha dejado perplejo a todo el mundo. Por muchos intentos de expulsarlo, el coronavirus ha demostrado que es un hueso duro de roer.

Lo que pensábamos que serian unas semanas, se han convertido en años, y eso que aún no se ha acabado. Los expertos siguen demostrando que todas las consecuencias de la enfermedad no han salido a la luz.

El último efecto detectado, publicado por la revista científica especializada Nature, son las alteraciones en el cerebro. A través de un minucioso estudio, los profesionales del sector aseguran que estos cambios no se muestran en los no contagiados. 

Mediante un doble escáner, uno antes de la pandemia y otro en el peor momento sanitario, se ha podido averiguar que hay un descenso de la materia gris. Las más afectadas, las que tienen que ver con el olfato.

Cabe destacar que el proceso de investigación no ha finalizado, ya que falta por saber si estas alteraciones del cerebro son provocados por el virus en sí o por la enfermedad. Además, no se sabe si es temporal o perpetuo.

Un grupo de expertos de la Universidad de Oxford, han sido los encargados de analizar los cerebros de 800 pacientes, donde muestran claramente un problema de carácter neurológico. Principalmente, se sufre la pérdida total o parcial del olfato.

Las secuelas aumentan, pero las restricciones siguen bajando

Este es el caso de muchos países, entre ellos España. Así lo ha comunicado Pedro Sánchez, donde señaló que medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores desaparecerán "muy pronto".

De todos modos, el presidente español no ha especificado ninguna fecha, ya que son los expertos sanitarios los que deben decidir el momento. 

España está viviendo un momento dulce en comparación a épocas anteriores. Una vez finalizada la sexta ola, generada por ómicron, el país ha visto como hay un gran descenso de los contagiados, así como de las muertes y los ingresos hospitalarios.

Una persona mayor con la mascarilla FFP2 y guantes
La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria muy pronto | Europa Press

Otro de los puntos que han quedado pendientes es la eliminación de las cuarentenas. Las autoridades aseguran que ya se ve la luz al final del túnel, y por lo tanto, el aislamiento de las personas contagiadas ya no será estrictamente necesario.

La vacuna ha salvado España

España es uno de los países que está superando cada vez más rápido la pandemia del coronavirus, y eso no es pura casualidad. Se debe a la vacuna, que se ha convertido en un auténtico salvavidas para la población.

El territorio español es uno de los que cuenta con más vacunados en todo el mundo. Un 94,5% de las personas han recibido la pauta completa, y el 50,8% ya se ha administrado la dosis de refuerzo.