Plano de detalle de persona encendiendo un cigarro

Prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir de un año: nueva medida en Europa

El objetivo es conseguir unas generaciones futuras libres de tabaco

El tabaco se ha convertido en el principal enemigo de algunos países de la Unión Europea. Vivimos en una sociedad en que cada vez hay más concienciación sobre el peligro que supone esta adicción a la nicotina y al resto de sus componentes.

El tabaquismo está íntimamente relacionado con graves enfermedades como el cáncer y de ahí que se quiera limitar su consumo. Mientras algunos optan por subir el precio, otros se muestran más severos prohibiendo su venta a los nacidos en un año concreto.

Dinamarca, dispuesta a prohibir la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2010

Tratar de convencer a la gente de lo perjudicial que resulta el tabaco en los seres humanos, puede resultar una tarea muy complicada. El primer paso para no caer en la adicción es no empezar a fumar y en eso es en lo que trabajan algunos países de la Unión Europea.

La venta a menores de 18 es una medida que ya está instaurada en prácticamente todos los lugares, pero Dinamarca ha ido un paso más allá. Para garantizar una población libre de humo y más sana, así como una futura generación libre de tabaco ha lanzado una proposición.

Unos cigarrillos apagados dentro de un cenicero
Dinamarca quiere terminar con el consumo de tabaco | pixabay

Una medida que prohíbe la venta de cigarrillos a toda persona nacida a partir de 2010. "Nuestra esperanza es que todas las personas nacidas en 2010 y posteriores nunca empiecen a fumar o usar productos a base de nicotina", explica el ministro de Salud.

El objetivo del gobierno danés busca tener una población sana y para ello están dispuestos a lo que haga falta. "Si es necesario, estamos listos para prohibir la venta a esta generación elevando progresivamente el límite de edad", señaló Magnus Heunicke.

Esta determinación llega después del estudio realizado por el Ministerio de Salud de Dinamarca donde las cifras generan preocupación. Los daneses no pueden comprar tabaco hasta los 18 años y el 31% de jóvenes de entre 15 y 29 años fuman.

Más de la mitad de la población está de acuerdo con esta medida

El cáncer se ha convertido en la enfermedad con más índice de mortalidad del mundo. En el país nórdico, representa 13.600 muertes al año. De ahí que desde su gobierno estén muy concienciados en la lucha contra la enfermedad y todo lo que pueda favorecerla.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Danesa del Cáncer, el 64% de las personas encuestadas están a favor de esta medida. De ellos, un gran número representan a jóvenes de entre 18 y 34 años.

Primer plano de un hombre fumando y mirando al suelo
Los jóvenes se muestran partidarios de esta prohibición | Pixabay

Con estos datos y el apoyo de su población, no es de extrañar que la medida acabe siendo aceptada. De esta manera, Dinamarca sería el primer país europeo en prohibir la venta de tabaco partiendo del año de nacimiento.

Otro país que plantea una prohibición semejante es Nueva Zelanda limitando la venta de cigarrillos a los nacidos en 2008. Con ella buscan reducir considerablemente el número de fumadores pasando de un 13% al 5% antes del 2025. Un paso que señala el camino para erradicar total y definitivamente el consumo de tabaco.

El plan también recogería reducir los puntos de venta así como la cantidad de nicotina de los cigarrillos. No obstante, tal y como explica la OMS, no existe una cantidad de exposición al tabaco que sea segura.

Plano medio de una mujer con un cigarrillo en la mano y mirando hacia un lado
El tabaco está íntimamente relacionado con el cáncer | Pixabay

De hecho, todavía van un paso más allá y califican esta adicción como "una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo".

No en vano, son más de ocho millones las muertes que causa al año, siendo un gran número de ellas de personas no fumadoras. Sin embargo, la exposición al humo ajeno afecta de lleno a la población pasiva.

EL VÍDEO DEL DÍA