Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

La última prohibición del Gobierno para evitar un confinamiento total en España

Retroceder a la Fase 0 de la desescalada es la nueva propuesta para frenar la expansión del virus

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa
La última prohibición del Gobierno para evitar un confinamiento total en España | GTRES

Desde el Gobierno descartan la imposición de un nuevo confinamiento domiciliario, al menos a corto plazo, pese a que algunas comunidades autónomas como Aragón ya lo han demandado y otras como Castilla y León y Andalucía hablan abiertamente de la imposición de esta medida. 

Pedro Sánchez quiere esperar a ver los resultados de las restricciones que se han impuesto hasta el momento antes de tener que aplicar otras más drásticas. 

Sin embargo, el incesante aumento de positivos por coronavirus está incrementando la presión para la aplicación de nuevas medidas y es por este motivo que están diseñando un retroceso a la Fase 0 de la desescalada. 

Nueva fase 0

Según han explicado fuentes del Gobierno a 'Confidencial Digital', el Ministerio de Sanidad ha compartido en las últimas horas a las autonomías un borrador que plantea un plan de actuación urgente para evitar el confinamiento domiciliario en las próximas semanas. 

En este documento se propone que las medidas sean generalizadas para todo el país para alinear en los próximos días el «retroceso a una especie de Fase 0 de la desescalada», pero modificada, para frenar la expansión del virus y evitar el colapso de los hospitales. 

Una de las medidas que se plantea es adelantar las restricciones de actividad económica y movimiento, ampliando, por ejemplo, los horarios del toque de queda. También se establecería el cierre perimetral de la mayoría de las comunidades autónomas, la clausura de la hostelería en muchas de ellas o las limitaciones de aforo en comercios. 

Sería un escenario «más similar al de mayo» que al de los primeros meses de pandemia. Se permitirán los paseos y el deporte individual, siempre y cuando se respeten las limitaciones horarias que se hayan establecido. 

Por otro lado, en el documento se plantea que la prioridad en esta ocasión sea mantener los colegios abiertos y, en la medida de lo posible, mantener la actividad laboral, pero con restricciones generales de movilidad. 

Si las medidas no se ponen en marcha con urgencia, será imposible contener la epidemia en los territorios que limitan con las zonas más afectadas por el virus y en el conjunto del territorio. 

Medidas drásticas

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad planteará este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud una restricción todavía más drástica que podría suponer la última antes de optar por el confinamiento domiciliario: prohibir las visitas a familiares y a amigos en sus casas. 

Asimismo, se contemplará la opción del cierre generalizado de grandes superficies comerciales y de tiendas y centros que se encuentren dentro de estos establecimientos y no cuenten con accesos directos e independientes desde el exterior. 

El límite que se estableció para la apertura de los centros en la Fase 0 de la desescalada fue de 400 metros cuadrados, pero ahora Pedro Sánchez está dispuesto a ampliar este tope y alcanzar un acuerdo con el sector y las distintas comunidades autónomas. 

De la misma forma, se plantea que solo se pueda asistir a tiendas o servicios dentro del municipio de residencia, con excepción de aquellos comercios que no se encuentren disponibles en ese lugar.

Se mantendrían las restricciones en bares y restaurantes

En el ámbito de la hostelería se alargaría el cierre de los bares y restaurantes para consumir en el interior y en las terrazas, aunque sí estará permitido la recogida en local por turnos para evitar aglomeraciones. También se permitirá al envío a domicilio. Se recomendará asimismo que los pedidos se realicen solo por teléfono o Internet.