Montaje de fotos de Vitaly Gerasimov y un grupo de militares

Ucrania acaba con la vida de un general ruso después de que cometiera un error fatal

El enemigo se puso a tiro al dejar al descubierto su localización tras cometer un fallo

Ucrania ha asestado un golpe brutal a la ofensiva rusa tras haber asesinado a uno de sus generales. Un fatal error de Vitali Gerasimov le puso en el punto de mira de la resistencia ucraniana terminando así con su vida.

Este jueves se cumple un mes desde que Putin comenzó la ofensiva bélica y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, todavía resiste. Al igual que las principales ciudades del país que se niegan a doblegarse ante los militares rusos. Ucrania está demostrando una táctica militar muy buena y unos servicios de inteligencia eficientes.

Ucrania acaba con la vida de un general ruso

El periódico estadounidense The New York Times se ha hecho eco del asesinato de un general ruso a manos de las tropas ucranianas. Un hecho que pone a Putin entre las cuerdas en una guerra que lleva en marcha un mes.

Concretamente se trata del general Vitali Gerasimov quien cometió un error fatal que provocó su muerte. Tal y como explican, Gerasimov realizó una llamada telefónica mediante un canal de comunicación no seguro que las tropas ucranianas lograron interceptar.

Imagen de las tropas rusas acercándose a Ucrania
Militares ucranianos acaban con la vida de un nuevo general ruso | Europa Press

La información ha llegado a través de funcionarios estadounidenses, pero no han querido desvelar muchos detalles sobre lo ocurrido. "Los ucranianos interceptaron la llamada de un general, la geolocalizaron y atacaron su ubicación, matándolo a él y a su personal", explican.

Este hecho concuerda con las noticias que llegan a The Wall Street Journal mediante una persona cercana a Zelenski. Al parecer, la inteligencia ucraniana cuenta con una unidad especializada en dar con altos comandantes rusos.

El objetivo es localizar su ubicación para proceder a su captura o asesinato. De esta manera, se desarticulan las maniobras militares rusas quedando desprovistas de sus comandantes.

Foto del general ruso Vitaly Gerasimov
El general ruso Vitaly Gerasimov ha sido asesinado por Ucrania | Ministerio de Defensa de Ucrania

En un intento de no desvelar que los rusos usan dispositivos de comunicación no seguros, las tropas ucranianas mantienen el secreto. No obstante, anunciaron la muerte del general enemigo explicando que hubo "problemas significativos con la comunicación".

Ucrania decidió publicar un audio donde queda demostrado que el enemigo se ha visto obligado a usar canales de comunicación arriesgados. En dicho audio se oye como un soldado ruso confirma a un superior la muerte del general. Además, informa de que el sistema de comunicación de Rusia no funciona en Ucrania y que no se puede garantizar la seguridad de las llamadas.

Ucrania suma su un nuevo alto cargo asesinado

Con la muerte de Vitali Gerasimov, las tropas ucranianas han asesinado a un número considerable de generales rusos. Hasta la fecha, eran cinco con Andriy Mordvichev el más reciente. Un número muy importante teniendo en cuenta que se trata de altos cargos militares.

Fue el propio Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania el encargado de anunciar el asesinato del teniente general ruso Mordvichev. Los soldados dieron con él en el aeródromo de Chornobayivka terminando con su vida. "El comandante del 8º ejército del Distrito Militar del Sur de la Federación Rusa, el teniente general Andriy Mordvichev murió como resultado del ataque contra el oponente", publicaron.

Antes que este, Zelenski también confirmó la muerte de otro general hace solo una semana. Se trataba del general de división Oleg Mityaev, muerto en combate por las tropas ucranianas. Pero sin duda, la muerte que supuso el mayor golpe para Rusia fue la del general Andrey Sukhovetsky.

Vladímir Putin mirando a cámara y muy serio
Vladímir Putin pierde a otro general a manos de tropas ucranianas | GTRES

Sukhovetsky era el general ruso de más alto rango y fue asesinado por un francotirador ucraniano a una distancia de 1500 metros. Su muerte fue confirmada por el Kremlin y Putin mostró su dolor en la última reunión de su Consejo de Seguridad.

"Con gran dolor, recibimos la trágica noticia de la muerte de nuestro amigo, el general de división Andrey Aleksandrovich Sukhovetsky", lamentaba.