Mano sosteniendo un móvil en un avión

Ya preparan las maletas: los alemanes agotan los vuelos a España por Semana Santa

La compañía Lufthansa ha asegurado que las reservas han crecido «en todo el país»

El pasado viernes, 12 de marzo, Alemania ha anunciado que sacaba a cinco comunidades autónomas españolas de su listado de zonas de riesgo por alta probabilidad de contagio de COVID-19 a partir de este domingo. Las regiones que se vieron afectadas por la decisión, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del 14 de marzo, serán Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Baleares, según ha informado la Embajada alemana en Madrid.

La decisión de revisar las recomendaciones de viaje a estas regiones se ha tomado «debido a la baja incidencia de infecciones por coronavirus» y en base a las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), ha precisado. En todo caso, el embajador de Alemania en España, Wolgang Dold, ha recordado en su Twitter que «el Gobierno alemán sigue desaconsejando los viajes turísticos no esenciales en Semana Santa, incluso en zonas no clasificadas como de riesgo».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Fuentes diplomáticas españolas han explicado este viernes que desde el Gobierno se está facilitando a otros países de forma constante información actualizada, tanto a nivel nacional como regional, sobre la situación epidemiológica de la pandemia en España.

Con ello, según las fuentes, lo que se busca es las autoridades de esos países, como en este caso Alemania, puedan tomar decisiones respecto a las restricciones que adoptan y por otra parte facilitar que llegado el caso se puedan modificar los requisitos que se exigen a quienes viajen desde las regiones españolas con menor incidencia, como puede ser no exigiendo PCR o guardar cuarentena una vez en territorio germano.

Los turistas alemanes llenan los aviones con destino a Mallorca

Y parece ser que el primer territorio que se verá afectado por esta relajación de las restricciones van a ser las islas Baleares. Las aerolíneas alemanas han detectado una gran demanda para los vuelos programados para Mallorca después de que el viernes las autoridades alemanas autorizaran los vuelos a las islas Baleares.

Así, los vuelos de Eurowings, la marca de bajo coste de Lufthansa, están «completos en nada de tiempo», según ha informado la propia aerolínea y recoge la televisión pública alemana ARD.

Por ello, la oferta «exigua» anterior se ha ampliado con 300 vuelos adicionales con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Las reservas han crecido «en todo el país», principalmente para los vuelos desde los aeropuertos de Colonia, Bonn, Hamburgo y Stuttgart. En todo caso, para poder visitar Mallorca será necesario presentar una prueba PCR del coronavirus negativa y reciente.

Un ex directivo de la OMS opina que es demasiado pronto para reanudar el turismo

Las Islas Baleares no son el único destino escogido por los turistas alemanes, ya que el grupo aéreo Lufthansa ha aumentado en un 20% los viajes a las Islas Canarias, frente al 80% que han aumentado los vuelos a las Baleares.

Mientras los viajeros provenientes de Alemania podrán viajar con una PCR negativa a las diferentes islas, los españoles deberán cumplir las múltiples restricciones acordadas por el Gobierno central y los autonómicos, en los cuales se incluye el cierre perimetral.

Esto ha sido duramente criticado por algunos expertos, quienes consideran que es demasiado pronto para reactivar el turismo. El plan del Gobierno central es que de cara a la primavera haya el 40% de población española vacunada y se pueda reabrir el turismo y reactivar la economía. En el caso del ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, opina que este escenario es «demasiado optimista», ya que «el 40% de la población vacunada no es garantía de ninguna inmunidad de grupo».

El experto afirma que «no hay ningún fundamento para decir que con el 40% de población vacunada podemos reanudar el turismo». «No tendremos todavía la seguridad sanitaria suficiente para poder decir que abrimos las compuertas del turismo de una manera total», afirmaba a Antena 3. De igual manera, los turistas alemanes ya tienen organizados sus viajes a las Islas Baleares y Canarias para las próximas semanas y solo se les exigirá presentar una PCR negativa reciente.