Sillas recogidas en la terraza de un bar

La comunidad española que planea ampliar ya mismo el horario de bares y restaurantes

El vicepresidente de la región apuesta por empezar la desescalada, con pasos «cortos, pero prudentes»

Una comunidad española piensa ya en la desescalada gracias a una situación epidemiológica cada vez más «favorable» y planea modificar las restricciones que afectan a los bares y restaurantes.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha confirmado este domingo que probablemente se ampliará el horario de apertura de la hostelería hasta más allá de las 18:00 horas de la tarde. Considera que sería una decisión «razonable» del comité clínico, acorde con los datos actuales de Covid en la comunidad.

Alfonso Rueda, en la línea de lo que ya apuntó el presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en una entrevista concedida a la Radio Galega este domingo que «ojalá» esta semana que entra se pueda avanzar en la desescalada, algo que desean todos los españoles. Aun así, habrá que esperar a la decisión final del comité clínico, que el martes tomará una determinación.

Rueda considera «lógico» empezar a dar pasos «cortos, pero prudentes» en relación con las restricciones y este mismo lunes, 15 de marzo, el vicepresidente se reunirá con el sector de la hostelería para tratar este posible relajamiento del horario de apertura de bares y restaurantes, que piden a gritos poder trabajar más. «El caso es que el avance nunca sea para volver atrás. Veremos lo que se decide el martes, pero yo creo que sí que podría ser un avance, sin ser ni mucho menos un funcionamiento normal», ha apuntado Rueda durante la entrevista.

[predef]espaadiario-631[/predef]

De las palabras de Alfonso Rueda se desprende un mensaje de esperanza, justo el domingo en el cual se cumple exactamente un año de aquel primer día de estado de alarma en España, día en el que todo el país empezaba también un confinamiento domiciliario sin saber cuánto duraría ni lo dura que sería la pandemia. El vicepresidente de la Xunta celebra que «las coas empiezan a encarrilarse», aunque es innegable, reconoce, que las consecuencias económicas del coronavirus serán «muy duras». Debemos «aprender de los errores», según Rueda, y no cantar victoria antes de tiempo.
 

Ayudas a uno de los sectores más castigados por la pandemia

Cabe recordar que la tarde de este sábado centenares de hosteleros se manifestaron en Santiago de Compostela, expresando su desesperación ante unas restricciones sanitarias que hunden negocios. Rueda ha apuntado en ese sentido que «tienen todo el derecho del mundo» a protestar, porque está claro que son «un colectivo muy castigado» por la pandemia y las medidas que ha sido necesario aplicar para frenar el virus.

Según el vicepresidente, la Xunta es «consciente» del gran dañó que han sufrido dichos negocios y ha recordado que desde un principio intentó arbitrar ayudas directas al sector, en forma de dos «rescates» de un total de 160 millones de euros. En cuanto a este segundo rescate, de hecho, Rueda ha señalado que «ya hay más de 5 millones de euros pagados», a pesar de que el plazo para presentar la solicitud aún no ha terminado.

Rueda ha aprovechado también para hablar del paquete de ayudas directas a autónomos y empresas que ha previsto el Gobierno de Pedro Sánchez, criticando que pasara «un mes» desde que el presidente español anunció las ayudas hasta que el plan se puso en marcha. Además, ha lamentado el reparto de dichas cuantías de dinero, que concibe 2.000 de los 7.000 millones para Canarias y Baleares, asegurando que no lo entiende Galicia, «ni casi todas las comunidades autónomas».

Galicia tiene previsto un segundo programa de bono turístico bajo el lema #QuedamosEnGalicia, que subvencionará el 60% de las consumiciones y estancias en establecimientos hosteleros de la comunidad; los clientes aportarán el 40% restante. Se prevé que sena «miles» los negocios que se sumen a la iniciativa, que pretende fomentar el turismo en la comunidad gallega y que la hostelería pueda recuperarse después del duro bache que ha supuesto la pandemia para el sector.