Imagen de un baño

La técnica de un científico español con un vaso de agua para no contagiarte en el baño

Ha explicado cómo evitar que te puedas contagiar de covid en tu propio baño si vives en un bloque de pisos

Si bien es cierto que a día de hoy todos tenemos muy claros cuáles son los lugares o situaciones con un mayor riesgo para nosotros mismos de contagiarnos del coronavirus, lo cierto es que puede haber todavía decenas de situaciones que ni siquiera se nos han pasado por la cabeza que podrían ser peligrosas, pero lo son.

Mucho se ha hablado de que lo que más riesgo supone a la hora de contagiarte es permanecer en un lugar cerrado, sin ventilación y pequeño con mucha gente sin mascarillas y sin distancias de seguridad. Está claro que sería una de las formas más fáciles de acabar infectado de covid.

Lo cierto es que esto es algo que ya muy pocos hacen y que está prohibido en España de todas las formas posibles. Hay otras situaciones, sin embargo, en las que quizás no caemos, al no ser una fuente de contagio tan común o por no estar tan vinculadas a nuestro día a día.

No hace mucho explicábamos cómo los ascensores podían llegar a ser también una importante fuente de contagio del covid, y cómo evitarlo. Ahora, un científico español ha puesto la vista en otro lugar de aquellos que son de lo más cotidianos, pero en los que nunca nadie pensaría que podría contagiarse: el baño.

Efectivamente, esa habitación que hay en todas las casa, porque sí, hablamos en esta ocasión del baño de una casa particular y no tanto del de uno de un lugar público, en el que sí podemos pensar que sería más probable contagiarse del virus.

Pues bien, el científico español José Luis Jiménez, profesor en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha hablado sobre la posibilidad de contagiarse de covid en el baño de tu propia casa y sin que ningún infectado haya pasado por ella. De primeras parece un tanto extraño pero él mismo lo explica.

«Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una ‘trampa en U’ que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe», ha asegurado el profesor. Pues bien, ahí estaría precisamente la clave de los contagios. «Cuando a lo mejor en algunos apartamentos hay algún lavabo que nunca lo usan y se seca el agua de esa 'trampa en U'», ha afirmado.

¿Qué sucede entonces? «Si eso pasa en varios apartamentos, por una de esas trampas puede entrar el aire con virus y puede salir por el otro. No es una cosa que se piense que es muy muy frecuente, pero sí ha habido varios casos en China», ha afirmado el experto.

Así pues, según ha mencionado, esto podría suceder en edificios con varias casas y bloques de pisos y no tanto en casa unifamiliares, pues no compartirían esos conductos con otras viviendas. «No se piensa que pase a menudo, no es un virus muy contagioso que viaje a grandes distancias, pero es posible y sí se van viendo algunos casos», ha dicho el experto.

Además, ha dado la clave para saber si esto podría estar sucediendo en nuestra vivienda: «Si alguna vez olemos como que huele a desagüe... esto es una señal de alarma, quiere decir que alguna de estas trampas en U no las tenemos bien selladas».

Por supuesto, no nos ha dejado tampoco sin el truco para combatir esto y evitar que el coronavirus pueda llegar hasta nuestra casa a través de esa 'U' del baño. Hay que mencionar, sobre esto, que el experto asegura que esto solo pasaría en aquellos casos en el que un bidé o váter no se use de forma regular.

Lo que habría que hacer entonces sería echar en ese lugar «un vaso de agua cada mes para que esta ‘trampa en U’, que no permite que pase el aire, esté siempre sellada».