Salvador Illa durante la campaña

La triste pérdida que ha sufrido el PSOE por coronavirus días antes de las elecciones

Hilario Cabezas era un líder histórico vecinal y destacado activista socialista

La pandemia del coronavirus lleva día a día muchas vidas. Actualmente, la cifra de muertos debido a la Covid-19 es de 64.747 personas, según el último balance de Sanidad Pues bien, a la trágica lista de defunciones se debe añadir uno de los líderes históricos del movimiento vecinal del barrio de Sant Martí de Barcelona y destacado activista del PSC, Hilario Cabezas. Era presidente de la Asociación de Vecinos Paraguay-Perú, voluntario del Banco de Alimentos y una persona muy querida en el barrio.

La pérdida la dio a conocer este jueves la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, entidad que reúne a más de 100 entidades vecinales de la ciudad de Barcelona. «El compañero Hilario Cabezas, presidente de la AV Paraguay-Perú, ha muerto por coronavirus. Las cifras que hoy verá en la tele no son anónimas. Nos tocan de cerca. Queremos expresar el pésame a la familia, amigos ii vecinas del barrio, por el que tanto trabajó», ha publicado la FAVB en un tuit en Twitter.

Posteriormente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha sumado al pésame «Despedimos a un activista y compañero del PSC que siempre se dedicó en cuerpo y alma a mejorar su barrio y la vida de los vecinos y las vecinas». Se trata pues, de una pérdida muy sentida por toda la comunidad vecinal, la ciudad de Barcelona y el partido socialista.

La red se llena de mensajes para recordar a Hilario Cabezas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha definido a Hilario Cabezas como un «activista incansable por el bienestar de sus vecinos y vecinas, los barrios no serían lo que son sin personas como él».

Por otra parte, otras entidades vecinales de la ciudad también se han sumado a los mensajes de pésame para recordar la figura de Hilario Cabezas. Es el caso del Observatorio de los Barrios del Poblenou: «Todo el respeto por un activista que siempre se entregó en corazón y anima a mejorar su barrio». Que descanse en paz.

Fallece por covid el concejal de Compromís, Felip Aparisi

la de Hilario Cabezas no ha sido la única muerte a causa del coronavirus que ha tenido que lamentar una fuerza política española en las últimas. Y es que desde Compromís confirmaba también este mismo viernes el fallecimiento de Felipe Aparisi, el que fuera su concejal en la localidad valenciana de Gilet. El político valenciano llevaba varias semanas batallando contra la enfermedad con un pronóstico grave  que finalmente ha acabado por costarle la vida. 

El golpe ha sido especialmente en el ayuntamiento de la localidad valenciana. Y es que Felip era hermano de Vicente Aparisi, también concejal en el consistorio pero en este caso del PSPV-PSOE. El gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para declarar tres días de luto oficial en la localidad y se prevé que las banderas ondeen a media hasta.

Sus compañeros de partido se han querido despedir de él con un emotivo mensaje en sus redes sociales. «La maldita pandemia de la Covid-19 nos ha robado a una persona honesta, alegre y vital. Buen viaje a los guerreros que en su pueblo son fieles», explicaban en su cuenta de Twitter. También aprovechaban para enviar «un fuerte abrazo a toda la familia y amistades» del concejal. 

Especial ha sido el recuerdo que han tenido desde la delegación comarcal del partido. Sus compañeros de la comarca Camp de Morvedre - Alt Palància lamentaban que el covid «nos ha robado una persona honesta, luchadora por su pueblo y por su comarca» y le deseaban un «buen viaje» ahora que ya no se encuentra entre nosotros.