Rosa Isabel Fernández Varela, una vecina de Lugo de 64 años, ha aparecido muerta tras varias horas desaparecida. Su familia denunció la desaparición ayer mismo, y a última hora de la tarde la encontraron sin vida. La mujer padecía depresión y había intentado quitarse la vida en varias ocasiones.
Las autoridades están investigando ahora las circunstancias de la muerte de esta persona, aunque todo apunta a un suicidio. Su cadáver apareció en el entorno de la Rúa Conde de Lugo, después de precipitarse de una gran altura. El hijo de la víctima se encontraba muy afectado tras conocer el desenlace.
Fue él mismo quien denunció la situación de su madre, que había recibido el alta horas después de un intento de suicidio. Poco después de salir del hospital fue cuando se le perdió el rastro, hasta que ha aparecido muerta. Su caso pone de manifiesto la lacra de los suicidios en nuestro país.
El origen de su desaparición
Fue ayer cuando la familia de Rosa Isabel denunció su desaparición a las autoridades, al no saber nada de ella. También hicieron un llamamiento pidiendo la colaboración ciudadana, dada la preocupación por su especial situación. Rosa sufría una depresión que le había llevado a varios intentos de suicidio.
Durante toda la mañana y toda la tarde estuvieron buscando a la mujer desaparecida por Lugo y su entorno. Fue ya a la tarde-noche cuando las autoridades localizaron el cuerpo sin vida. La principal hipótesis es que decidió quitarse la vida a primera hora de la mañana, arrojándose desde una altura de varios metros.
Su hijo denunció que su madre había sido víctima de una mala atención por parte de los profesionales de psiquiatría del hospital. Rosa ingresó el lunes en el HULA (Hospital Universitario de Lucus Augusti) por un intento de suicidio. A pesar de su situación le dieron el alta al día siguiente.
El suicidio, principal hipótesis
Desde que la mujer desapareció, su hijo se temía lo peor dado los antecedentes. Rosa tenía problemas de depresión y había intentado quitarse la vida varias veces. Los peores presagios se confirmaron horas después, cuando encontraron el cuerpo sin vida de la mujer para desesperación de su hijo.
Él mismo denunció que dos años antes, también había recibido el alta después de padecer una grave crisis. El pasado lunes intentó quitarse la vida e ingresó en el hospital, donde manifestó su intención de persistir en sus intenciones suicidas. A pesar de la situación, los médicos le dieron el alta.
También te puede interesar:▶️Fallece Jordi, el joven legionario en un fatal accidente
Su hijo, destrozado tras conocer el trágico desenlace, acusa a los profesionales de no haber hecho bien su trabajo. Cree que la muerte de su madre pudo haberse evitado con una atención adecuada. En el entorno no había signos de violencia, así que todo apunta a que finalmente cumplió su propósito.
Prevención de los suicidios
En España hay una preocupación por el aumento exponencial de los suicidios en los últimos años. 2020 marcó un récord de suicidios, que fue rápidamente superado por 2021, a pesar de los planes de prevención. La pandemia ha jugado un papel relevante en el deterioro de la salud mental.
El hospital de Lugo cuenta con una unidad específica para tratar este tipo de casos, que pueden ser derivados por el médico de cabecera. También hay líneas de atención 24 horas para personas con problemas de depresión o tendencias suicidas. El 717 00 37 17 es el teléfono de la esperanza.
Además, Lugo cuenta con un proyecto de prevención de suicidios orientado sobre todo al personal sanitario. Detrás de este proyecto está Román Reyes, de la asociación Stop Suicidios y que perdió a su madre en estas circunstancias. Desde estas entidades denuncian la falta de medios por parte del Estado.