Santiago Abascal durante una intervención en el atril del Congreso de los Diputados

El Tribunal de Cuentas da un sonoro mazazo a Vox por infringir la ley

El importe se descontará de la siguiente subvención electoral que deban recibir

Golpe del Tribunal de Cuentas a Vox. La formación que preside Santiago Abascal ha sido condenada a pagar 72.600 euros, según ha adelantado este jueves, 1 de abril, la Cadena SER. El motivo de la multa es el hecho de haber incumplido una regla de la legislación electoral en la que se prohíbe la contratación de espacios de propaganda electoral en emisoras televisivas privadas. Vox hizo gastos en este concepto prohibido por valor de 36.300 euros, de forma que la sanción propuesta por el Tribunal de Cuentas es del doble del valor de este gasto considerado irregular: el partido deberá pagar 72.600 euros en total.

Vox, la única formación política sancionada por el Tribunal de Cuentas por sus gastos en campaña

Esta no es la única irregularidad en los gastos de Vox —referidos a la campaña de las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019—, sino que la formación también gastó irregularmente 30.203 euros en publicidad en medios digitales, escritos o radios antes del inicio oficial de la campaña. Aunque no está permitido este tipo de gasto, lo cierto es que no se contempla sanción económica por esta infracción: sencillamente se contabiliza como gasto no subvencionable, por el cual Vox no percibirá ninguna contrapartida en forma de dinero procedente de las arcas del Estado.

Como en el caso de otros partidos, el informe también retrae a Vox un gasto de 32.812 euros en un proveedor de servicios en el Ferial de Valencia, que no ha informado al Tribunal de Cuentas tal y como lo exige la ley. Finalmente, el Tribunal también se interesó por la factura de una gran bandera de España que Vox utilizó en su mitin de cierre de campaña en la plaza de Colón de Madrid que tenía fecha posterior a los comicios, pero finalmente se aclaró que se trataba de un mero error al elaborar el documento de pago.

En definitiva, pues, lo más significativo de la fiscalización de los gastos de Vox en campaña es la multa de 72.600 euros por publicidad considerada irregular, lo que significará que la formación de Santiago Abascal verá reducida su próxima subvención electoral en esta cantidad, nada despreciable por otro lado. Vox es el único partido de los 19 de los que se ha analizado la documentación económica que propone fiscalizar el Tribunal de Cuentas. En total, en la campaña de las últimas elecciones generales, los partidos que se presentaban gastaron 48,9 millones de euros, de los que 25,3 millones fueron en concepto de envíos postales.

En concreto, el partido que más gastó fue el PSOE, que junto al PSC, hizo un gasto de 12,6 millones de euros; seguido del PP, con 12,4 millones; Ciudadanos, con 10,2 millones; Unidas Podemos (5,7 millones) y Vox (2,8 millones). Estos dos últimos partidos, además, han declarado que no han recurrido a endeudarse para pagar sus gastos de campaña.

Abascal, centrado en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo

Hoy por hoy, la cúpula de Vox está concentrada en la celebración de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. Pasada la Semana Santa, Madrid se verá ya en pleno tiempo de descuento hacia la campaña electoral, que tiene previsto su arranque el domingo día 18 de abril. El líder del partido, Santiago Abascal, es el jefe de campaña de los comicios, en los que Vox vuelva a presentar como cabeza de cartel a Rocío Monasterio. La formación se juega allí seguir creciendo de forma clara y que Isabel Díaz Ayuso no consiga su evidente objetivo: conseguir captar a sus potenciales votantes y dejarles en una posición irrelevante en la próxima Asamblea de Madrid.