'El Chicle', Ana Julia Quezada, Patrick Nogueira

De Ana Julia a ‘El Chicle’: 10 asesinos en España que no saldrán nunca de la cárcel

El Tribunal Constitucional ha avalado la prisión permanente revisable que ya están cumpliendo diez célebres criminales

El debate de la cadena perpetua en España se zanjó con la reforma del Código Penal de 2015, que introdujo la prisión permanente revisable. Ahora, el Tribunal Constitucional ha avalado la medida y ha rechazado los recursos que pedían su derogación. Los presos sujetos a esta pena tendrán que seguir cumpliéndola.

La prisión permanente revisable implica el cumplimiento íntegro de la pena en casos de asesinato agravado. Los condenados pasan en la cárcel entre 25 y 35 años, y luego se les revisa la condena. Si no cumple los requisitos para la libertad, se le mantiene encerrado.

Esta pena fue introducida en el código penal en marzo de 2015 por el Gobierno del PP, pero PSOE y los partidos de la oposición presentaron un recurso. Los magistrados del Constitucional han avalado la prisión permanente revisable por 7 votos a 3. Los presos sujetos a ella seguirán bajo este régimen equiparable a la cadena perpetua.

En España, 26 asesinos han sido condenados a prisión permanente revisable. De ellos, 10 han sido los pioneros o han dado visibilidad a la pena por su especial relevancia. Presos como ‘El Chicle’, Ana Julia Quezada, Igor ‘El Ruso’ y David Oubel ya conocen su destino. 

1. David Oubel

David Oubel fue el primer condenado a prisión permanente revisable en España. El 15 de julio de 2015 mató a sus dos hijas Candela y Amaia, de 9 y 4 años, con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina. Primero las drogó y luego las degolló en un baño de sangre.

Tras los asesinatos intentó suicidarse, pero falló. La Audiencia de Pontevedra condenó al ‘parricida de Moraña’ a prisión permanente revisable. No puede comunicarse con la madre de las niñas durante treinta años, y tiene que indemnizarla con 245.000 euros. 

2. Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada es la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España. Esta mujer de origen dominicano asesinó al hijo de su pareja. Gabriel Cruz tenía ocho años cuando le asfixió y escondió su cadáver para que no lo encontraran.

Los hechos sucedieron en febrero de 2008 en Níjar, Almería. El caso fue aún más cruel porque la asesina participó activamente en las labores de búsqueda del niño desaparecido. La sentencia pone de relieve los “actos de pública farsa y falsas esperanzas” que aumentó el dolor de los padres de Gabriel.

3. Patrick Nogueira

Patrick Nogueira cometió uno de los crímenes más atroces que se recuerdan en España. El 17 de agosto de 2016 a sus tíos y a sus sobrinos de 1 y 4 años y los descuartizó en Pioz (Madrid). Primero comió con su tía Janina y los primos, luego los mató y esperó a que llegara su tío para hacerle lo mismo.

Tras el crimen envió unos WhatsApp a un amigo, que dan muestra de la frialdad de este psicópata: “Abrir a alguien por la mitad da demasiado trabajo”. Descuartizó a las cuatro víctimas, dejó sus restos en bolsas en la casa y huyó. Fue condenado a 25 años de cárcel más tres penas de prisión permanente revisable.

4. ‘El Chicle’

José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, es otro de los asesinos célebres de España. Fue condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer. La joven de 18 años fue asesinada el 31 de diciembre de 2017 en Puebla del Caramiñal (La Coruña).

Diana Quer estuvo desaparecida 16 meses. La investigación condujo hasta Abuín, un delincuente común con antecedentes que confesó el crimen y desveló dónde estaba el cadáver. La abordó de madrugada, cuando la joven volvía a casa después de las fiestas. 

5. Igor ‘el Ruso’

Igor ‘el Ruso’ es considerado uno de los criminales más peligrosos de España. Este militar serbio está acusado de matar a un ganadero y a dos guardias civiles en diciembre de 2017, en Teruel. Se trata de un psicópata muy violento aficionado a las armas y las artes marciales.

El triple crimen de Teruel fue el punto y final a una sangrienta huida que dejó otros cadáveres en Italia. Allí pesa sobre él otra pena de cadena perpetua. Cumple condena en una cárcel de alta seguridad, donde ya ha herido a varios funcionarios.

6. El asesino de Laia

Juan Francisco López cometió el 4 de julio de 2018 uno de los crímenes más abominables que se recuerdan. Ese día estaba en casa de sus padres en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y vio bajar por las escaleras a su vecina Laia, de 13 años. La introdujo en el domicilio y la mató de forma salvaje.

“Una muerte brutal, como no imaginan”, expuso el fiscal. Asfixió a la niña, intentó violarla, y al borde de la muerte le hizo cortes en el cuerpo. Luego escondió el cuerpo debajo de un colchón, hasta que fue descubierto por unos tíos de la niña que la buscaban. 

7. Francisco Javier Martínez

Francisco Javier Martínez mató a toda su familia el 13 de septiembre de 2018 en Alicante. Primero mató a su hermano, y luego acabó con la vida de su padre y de su madre. 55 puñaladas en total, en un sanguinario crimen que el propio asesino confesó.

Sin embargo, arguyó que estaba bajo los efectos de un brote psicótico y que no recordaba haberlo hecho. No convenció al tribunal de la Audiencia de Alicante, que le atribuyó un asesinato con alevosía. Por ello fue condenado a prisión permanente revisable.

8. Daniel, asesino de un bebé

Daniel era un profesor de música aparentemente normal, hasta que tiró a un bebé de 17 meses por la ventana y golpeó a su madre. Los hechos sucedieron el 25 de enero de 2016, en Vitoria. El asesino del bebé mantenía una relación con su madre, una chica de 18 años. 

La había conocido semanas antes a través de internet, y la noche de los hechos se desató una fuerte discusión. En la calle quedaron las manchas de sangre y los cristales rotos de la ventana. La Audiencia Provincial de Álava le condenó a prisión permanente revisable. 

9. El asesino de Vanessa

La adolescente Vanessa Ferrer fue brutalmente violada y asesinada el 26 de octubre de 2016 en Chella (Valencia). Tenía solo 15 años cuando Rubén Mañó la invitó a su casa con el único objeto de abusar de ella. Una vez allí la dejó semiinconsciente, la penetró anal y vaginalmente, y la ahogó en el brazo.

Después del asesinato trasladó el cuerpo envuelto en una manta en el maletero del coche. Trató de convencer al jurado de que fue un accidente, pero no lo consiguió. La Audiencia de Valencia encontró a Rubén culpable de un asesinato con alevosía, y le impuso la pena de prisión permanente revisable.

10. Iván Pardo, el verdugo de Naiara

Iván Pardo sometió a su sobrina Naiara a cinco horas de tortura hasta que murió. La razón, no saberse la lección. El crimen de esta niña de 8 años, cometido en julio de 2017, conmocionó a la opinión pública española y se convirtió en el primer caso de prisión permanente revisable en Aragón.

Los hechos sucedieron cuando la niña estaba a cargo de su tío y este se puso nervioso porque sacaba malas notas. En el juicio salieron a la luz los crueles castigos a los que fue sometida Naiara horas antes de morir: grilletes, golpes y descargas. Al jurado no le tembló el pulso: prisión permanente revisable.

Los otros casos de prisión permanente revisable en España

En España hay un total de 26 condenados a prisión permanente revisable. Además de los diez casos citados está el del hombre que en mayo de 2017 mató a su hijo de 11 años en Oza-Cesuras (La Coruña). También al hombre que en 2015 violó y mató a una mujer en Barcelona.

El acusado de violar y degollar a su ex en Huércal (Almería) el 15 de enero de 2017, también cumple la pena máxima. También el asesino y violador de Pilas (Sevilla), que mató a una mujer después de intentar violarla. Y al asesino de su mujer en Toledo, en febrero de 2017.

La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a Roberto a prisión permanente revisable por matar a la hija de su pareja después de años de maltrato y violaciones. Mounir, acusado de matar a su pareja y al hijo de esta en Alcobendas en 2017, y la mujer que asesinó a su hija Kiara en Bilbao, también recibieron esta condena.

Gonzalo mató a su tía Rosa María en una muerte lenta, violenta y agónica. Alejandra estranguló a Dominique, el hijo de su pareja. Ana María mató a su hijo de siete años, Sergio. Silvia Acebal mató a su bebé recién nacido a puñaladas. Todos ellos fueron condenados a prisión permanente revisable.

Juan Carlos y Emilio, padre e hijo, fueron condenados a prisión permanente revisable por haber matado a José Antonio. Una pareja también fue condenada a la pena máxima por el asesinato del bebé de cinco meses de la mujer.