Imagen aérea de La Palma

'Cielo de caballa': El extraño fenómeno del volcán de La Palma detectado por la NASA

Se puede ver gracias a las imágenes de los satélites de la NASA

El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue dejando imágenes espectaculares en tierra. La erupción sigue en una fase muy explosiva y las coladas de lava siguen su cauce llegando al mar y alimentando el delta formado. Pero la realidad es que también se está produciendo un fenómeno que solo se puede ver desde gran altura. 

Y es que si no fuera por lo que han captado los satélites de la NASA quizá no podríamos observar los efectos que generan los gases del volcán. Ha llamado mucho la atención de los científicos estos la extraña forma de las nubes que se están produciendo sobre la isla de La Palma. 

Justo encima de donde se encuentra la boca del Cumbre Vieja se ha detectado algo que se conoce como 'cielo de caballa'. Es una curiosa formación de nubes con una morfología especialmente particular. 

Fue concretamente el satélite Terra el que captó las imágenes el pasado viernes 1 de octubre con un espectroradiómetro. En ellas se podía ver una secuencia de nubes con una no muy habitual forma ondulada. 

Por qué se produce este extraño fenómenos en las nubes

Los científicos tienen bastante claro que el volcán es el causante de este fenómeno meteorológico. La principal causa es la rápida elevación de los gases y la ceniza emitidos en las diferentes erupciones.

Al subir tan rápido a la atmósfera estos chocaron con una capa de aire más seco y cálido. Esta actuó con un efecto de barrera haciendo que las nubes se desplazaran de manera horizontal por el cielo. Esto a su vez habría producido el efecto visual de forma ondulada que se puede ver en las imágenes de la NASA. 

La emisión de estos gases y ceniza de manera ascendente es conocida como columna de erupción. Este fenómeno sucede por los reflujos de aire originados por las condiciones de la zona. Los cálculos de los expertos es que habría llegado a alcanzar los 5,3 kilómetros de altura. 

La formación de este conjunto de nubes se conoce como 'cielo de caballa' por las escamas de este pez. Lo habitual es que se produzca por el choque de las nubes con una capa de aire caliente que esté por encima. No es habitual que estas nubes acaben teniendo una forma concéntrica. 

En muchas ocasiones, suele ser un proceso previo a la llegada de una tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que su nombre científico es Stratocumulus undulatus. 

Empeora la calidad del aire en La Palma

Mientras tanto, la emisión continúa de gases y ceniza por el volcán de La Palma parece que sigue aumentando. La portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (PEVOLCA), María José Blanco, advertía este miércoles de un empeoramiento de la calidad del aire en la isla. Todo debido a un posible cambio de la dirección del viento. 

"Hemos tenido una calidad de aire muy buena en los dos últimos días, pero esto empeorará por la cantidad de partículas de suspensión, menores de 10 micras, y el cambio en la dirección del viento. De hecho, es posible que vaya a afectar a otros municipios que han estado libres de ceniza en los últimos días", afirmaba Blanco. 

Las recomendaciones para los vecinos siguen siendo las mismas: mascarilla FFP2, gafas y ropa que cubra la piel. También que no se vaya a las zonas de exclusión salvo que haya permiso y vigilancia de los cuerpos de emergencia. 

Por otro lado, el aeropuerto de La Palma volverá a estar inactivo. La nube de cenizas vuelve a hacer imposibles los vuelos. Las diferentes compañías han cancelado todas sus operaciones.