¿Te imaginas que tu vehículo tenga un tipo de rueda con la que sea imposible pinchar? Pues lo cierto es que la idea no es para nada nueva. Propuestas ha habido muchas, pero sin acabar de convencer demasiado, ¡hasta ahora!
A más de uno le habrá pasado. Coges el coche para ir a trabajar o quizás irte de vacaciones, y por el camino acabas pinchando una rueda. Puede pasar en el lugar menos esperado, y como la mayoría de mortales no sabemos cambiarla se convierte en un problemón.
Los fabricantes de ruedas son conscientes de lo molesto que puede resultar un pinchazo en una rueda de aire, y hace tiempo que buscan alternativas. Algunos, como Goodyear o Briedgestone, han impulsado varios prototipos, aunque sin mucho éxito. Pero todo esto podría cambiar muy pronto con la revolucionaria idea de Michelin, que ha ido un paso más allá.
El fabricante ha sorprendido con sus neumáticos 'Uptis', siglas en inglés de Unique Puncture-proof Tire System. Se trata de un tipo de rueda novedoso, a prueba de pinchazos, ecológicas y que, encima, no necesitan mantenimiento. Michelin lleva años investigando junto a General Motors para la creación de estos neumáticos que prometen revolucionar el mercado.
Los neumáticos que no pinchan nunca
Aprovechando la celebración del IAA Múnich 2021, el fabricante francés ha sorprendido con lo que promete ser todo un avance para la automoción. Y lo ha hecho montando los neumáticos 'Uptis' en un Mini Eléctrico, para tomar el pulso de los aficionados al sector.
New generation of airless tire | Michelin
No se puede decir que no lo haya conseguido, ya que los vídeos se han viralizado en las redes sociales. Es más, han convencido a expertos del sector, como el youtuber automovilístico James Walker. "Su 'rareza' realmente atrajo la atención de muchos visitantes y dejó una impresión duradera", aseguró Cyrille Roget, del Grupo Michelin.
En este sentido, Roget ha destacado que "fue una experiencia excepcional para nosotros". Lo que define como su "mayor satisfacción" llegó al final de la demostración de los neumáticos, cuando los aficionados perdieron la desconfianza. "Dijeron que no sentían ninguna diferencia en comparación con los neumáticos convencionales", explicó el representante.
El funcionamiento de los neumáticos 'Uptis'
Para entender el funcionamiento de los 'Uptis', tenemos que saber que no se parece al tradicional. Estos neumáticos no disponen de una cámara de aire, sino que cuenta con una serie de radios hechos con materiales de gran resistencia, como la fibra de vidrio.
Eso sí, se mantiene la superficie de caucho para que haga contacto con la calzada, todo ello acoplado a una llanta de aluminio. Lo curioso es que estos neumáticos se pueden imprimir en 3D, y es 100% sostenible.
Otra ventaja para la conducción viene dada por el hecho de prescindir del aire comprimido en nuestras ruedas. Además de eliminar el riesgo de sufrir un molesto pinchazo, reduciría la necesidad de mantenimiento. Los conductores nos ahorramos comprobar regularmente la presión de nuestros neumáticos o las inspecciones en busca de pinchazos desconocidos.
Los que más notarían el cambio serían los propietarios de flotas de vehículos y los conductores profesionales. Estos optimizarían recursos y rebajarían el riesgo de inactividad, aumentarían la productividad y se ahorrarían costes.
¿Cuándo podré comprarlos?
Para conseguir los neumáticos exhibidos en Múnich, el Grupo Michelin ha investigado durante más de una década, y no se espera que lleguen al mercado pronto. Según explican en La Vanguardia, lo más probable es que su lanzamiento se produzca en 2024, año en el que se prevé la validación de los 'Uptis' para cualquier turismo.
Hasta entonces, tendremos que conformarnos con opciones menos brillantes, aunque igual de útiles, como los neumáticos Runflat. Estos, si bien no son inmunes a los pinchazos, sí que permiten seguir circulando tras el incidente, para no tener que detenernos inmediatamente. La llegada al mercado de los neumáticos 'Uptis' también supondría un gran ahorro medioambiental.
Anualmente se desechan alrededor de 200 millones de neumáticos en todo el mundo, por pinchazos, daños en carretera o desgaste. El cambio conllevaría también una reducción de las materias primas necesarias para fabricar neumáticos, además de la costosa energía que se necesita para ello. Sobre el impacto en el consumo, Michelin asegura que sería similar al de los neumáticos convencionales.