Imagen de un perro de raza pastor belga malinois

Si tienes un perro, deberás hacer un cursillo y no lo podrás dejar solo horas

Se prohibirá la venta de perros y otros animales en tiendas

Antes de adquirir un perro, los futuros propietarios de estos animales deberán realizar un cursillo formativo. Es la intención que tiene el Gobierno y que recoge el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. En un primer momento debe pasar por el Consejo de Ministros, y una vez aprobado se debatirá en el Congreso.

Esta medida incluye varias novedades de cierta relevancia. Entre otras cosas no se podrán exhibir mascotas en las tiendas, prohibiéndose también su venta. Tampoco habrá perros con la consideración de potencialmente peligrosos, ni habrá posibilidad de sacrificar a los animales sanos.

Otra medida que afecta a los dueños de los perros es la que hace referencia a su cuidado. No podrán permanecer más de 24 horas sin vigilancia o supervisión.

Lo que se busca con estas leyes, como recoge el borrador, es conseguir "una correcta tenencia responsable del animal". En muchas ocasiones el trato que se le dispensa esta condicionado por "la falta de conocimientos por parte del propietario".

Por lo tanto, la intención es que los dueños de los perros "deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado. Su contenido se determinará reglamentariamente". A esto se le añade que los propietarios de los canes tendrán que "suscribir un seguro de responsabilidad civil".

El anteproyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 contempla por primera vez un marco legal que unifica las distintas legislaciones autonómicas. Lo que se pretende con ello es fomentar la protección del animal y reducir la elevada tasa de abandono de las mascotas. Sobre todo de los perros, que son los grandes perjudicados.

Dicho borrador recoge que las nuevas leyes pretenden garantizar "la responsabilidad  que debe llevar aparejada la tenencia de animales". Con ello se blinda "la mejor característica humana, que es no ser indiferentes al dolor ajeno", apunta la ministra Ione Belarra.

La nueva norma impedirá también el sacrificio de animales sanos. Solo permitirá esta posibilidad cuando se traten de "casos de enfermedad o heridas incurables". Puede producirse, además, por "motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales".

Pretenden que no haya un abandono en el día a día, que cuenten con una supervisión constante. Por eso, los animales de compañía no podrán estar durante tres días consecutivos sin el control de una persona. Este periodo se reduce hasta las 24 horas en el caso de los perros.

Cuando se produzca la perdida de una mascota será preciso comunicar su extravío en un periodo máximo de 48 horas. De no ser así, se consideraría como abandono.

Los perros y mascotas, más protegidos que nunca

En este propósito por defender a los animales de compañía, también habrá la prohibición de la cría no autorizada de cualquier especie. Tampoco podrán usarse como reclamo publicitario, salvo para "el ejercicio de actividades relacionadas con los mismos".

Se prohibirá, además, la tenencia de especies protegidas por normas internacionales de aplicación en España. Así como la posesión de animales silvestres en casas particulares.

Esta nueva norma pretende "convertir en paraguas normativo estatal lo que ya es el sentir común de la calle". Para ello incluye aspectos como "la prohibición del sacrificio de mascotas, el abandono cero y el fin de actividades como las peleas de gallos".

En el caso de aprobarse en el Congreso esta ley, quedará regulado el uso de animales en actividades culturales y festivas. Se fijarán unas condiciones de uso "acordes a su dignidad como seres sensibles". Lo que busca con ello es acabar con las situaciones de maltrato, humillación y muerte del animal.

Sin embargo, no afectará a los espectáculos taurinos, que se mantendrán regulados por medio de la Ley 10/1991.