Un home amb mascareta i un missatge en la mà coberta amb un guant: «stop Covid-19»

Las 3 únicas comunidades que no tienen ningún rebrote

El resto del país mantiene focos activos que preocupan enormemente al Ministerio de Sanidad.

Un hombre con mascarilla y un mensaje escrito en su guante«stop Covid-19»
Tres comunidades han conseguido evitar los rebrotes. | Pixabay

Los rebrotes continúan creciendo a un ritmo vertiginoso y mantienen en alerta a casi todo nuestro país. El repunte de la enfermedad ha alcanzado al menos a 14 Comunidades Autónomas, entre las que Andalucía y Aragón despiertan especial preocupación por el volumen de afectados.

Mientras la comunidad sureña mantiene el récord de más focos activos con 11 brotes de Covid-19 y 219 casos confirmados, la aragonesa cuenta con un gran brote de trabajadores temporeros. Hasta el momento, la comunidad ha confirmado 335 casos positivos.

Las tres comunidades sin rebrotes: La Rioja, Asturias y Madrid

Por muy difícil que parezca, hay tres regiones que están libres de nuevos focos de contagio. Según los últimos datos ofrecidos el miércoles a las 18.00 horas, tres comunidades estarían de momento a salvo de los rebrotes.

Dentro de las comunidades libres de nuevos focos encontramos a La Rioja y Asturias, dos zonas donde la expansión del virus siempre estuvo bastante controlada. 

Sin embargo, lo más sorprendente es que dentro de las tres autonomías sin rebrotes se encuentre la Comunidad de Madrid. La que fuera el epicentro de la pandemia durante la crisis, ahora está más tranquila que el resto de territorios del país.

Quizás la explicación sea la elevada tasa de inmunidad de la región o la huida masiva que se ha producido desde la capital a otras zonas de España. 

Castilla-La Mancha, la última en registrar un rebrote

Sin embargo, la relativa tranquilidad ante la ausencia de brotes puede ser peligrosa. Cualquier territorio está expuesto al virus y las medidas de seguridad deben cumplirse de forma estricta para evitar un posible repunte. 

Las administraciones autonómicas se mantienen en alerta para atajar de raíz y controlar cualquier rebrote que pueda surgir.

Hasta el pasado martes, Castilla-La Mancha tampoco había registrado ningún rebrote. Sin embargo, la Junta confirmó la aparición de un foco de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y con cinco casos confirmados.