Dos trabajadores en una oficina delante de sus portátiles

Tres oficios de toda la vida en España, entre los que se necesitan más trabajadores

La consultoría Adecco lo ha revelado en su último informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España

La pandemia del coronavirus ha provocado una crisis económica de gran magnitud que está afectando gravemente al mercado laboral.

La paralización de ciertos sectores fundamentales en nuestra economía, como la hostelería y el turismo, ha generado una destrucción de empleo sin precedentes en España, donde hoy en día hay casi cuatro millones de desempleados.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los perfiles de trabajo y oficios que a día de hoy son deficitarios en España

A pesar de esta situación, ocho de cada diez directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, tal y como ha revelado la consultoría Adecco en su último informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

El estudio de la consultoría ha puesto de manifiesto la dificultad de algunas compañías para contratar personal cualificado.

De hecho, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se quedarían sin cubrir, un porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas determinadas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir.

Sin embargo, el estudio también ha reflejado el curioso caso de algunos oficios en nuestro país que, a pesar de ser tradicionales, son algunas de las profesiones que actualmente tienen más salidas laborales.

España necesita sanitarios, soldadores y administrativos con idiomas

Los tres perfiles profesionales tradicionales más buscados en España actualmente son: personal sanitario casi de cualquier nivel, técnicos asociados a la industria, como los soldadores, y administrativos con idiomas.

A pesar de ser trabajos que han existido toda la vida en nuestro país, actualmente son profesiones que tienen muy difícil la misión de cubrir las vacantes de trabajo disponible.

En cuánto al personal sanitario resulta evidente que la actual crisis del coronavirus ha aumentado la demanda de este tipo de profesionales, aunque cabe destacar que desde hace años lleva siendo un perfil profesional muy demandado.

Por su parte, cada año aumenta considerablemente la demanda de personal técnico cualificado para realizar oficios relacionados con la industria: electromecánicos, soldadores, técnicos de mantenimiento, fresadores, torneros...

Todas ellas son profesiones que llevan existiendo toda la vida, pero cuya alta demanda actual se debe a dos factores fundamentales.

El primero es que se tratan de oficios muy vinculados a la herencia familiar, cuyo conocimiento se iba trasmitiendo de generación en generación, algo que cada vez es menos frecuente en nuestra época.

Y es que la existencia de nuevas profesiones que abren la baraja profesional y el cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad ha provocado que cada persona tome las riendas de su futuro sin importar el legado familiar.

Mercado laboral en España: ausencia de profesionales titulados con FP e idiomas

El segundo factor, que es todavía más importante, se debe a la falta de cualificación del personal asociado a estos oficios relacionados con la industria.

Como decíamos, son profesiones que antiguamente se forjaban a base de experiencia, pero para las que actualmente se debe acceder con una titulación de Formación Profesional que certifique dicho conocimiento.

«Especial atención merece la grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados», asegura el informe de Adecco.

Algo similar sucede con la tercera profesión tradicional más buscada en España. Los administrativos son profesionales que han existido toda la vida, pero que en la actualidad son más demandados en el mercado laboral por sus conocimientos en idiomas.

«Es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional. Y por supuesto, hay que seguir apostando por el conocimiento de idiomas», ha concluido Rubén Castro, director de Adecco Staffing.