Un autobús circula por la carretera

Más de 40 fallecidos tras caer un autobús por un puente

El trágico suceso ha ocurrido en India

Un fatídico accidente de autobús ha conmocionado a toda India. El país asiático se ha despertado esta mañana con la trágica noticia del fallecimiento de casi medio centenar de personas que han muerto ahogadas después de que el autobús en el que viajaban se precipitase al río.

El trágico suceso ha ocurrido en las cercanías del pueblo de Rampur Naikin, en el distrito Sidhi del estado indio de Madhya Pradesh.

El autocar había salido del distrito de Sidhi con destino al distrito de Satna, que también está situado dentro del mismo estado, un trayecto que aproximadamente ronda las dos horas de viaje.

Más de 40 personas pierden la vida en India tras precipitarse su autobús río abajo

Sin embargo, ni el autobús ni sus pasajeros pudieron llegar a su destino tras sufrir una fatal accidente que, esta mañana, se ha cobrado la vida de más de 35 viajeros, según ha confirmado a Efe el agente al mando de la estación de Policía local, Ashok Pandey.

No obstante, otros medios de comunicación ya apuntan a que son más de 40 las víctimas mortales del accidente y podrían incluso superar el medio centenar, dado que en el bus se calcula que viajaban más de 54 pasajeros.

Solo el conductor del autobús y otros seis pasajeros se han logrado salvar tras liberarse del vehículo y nadar hasta la orilla del río.

Complicada labor de rescate para sacar el autobús sumergido en el río en India

La intervención de los servicios de emergencia no está resultando nada fácil. El autobús quedó completamente sumergido en el río y no fue localizado hasta tres horas más tarde, a decenas de metros del lugar del accidente.

Los equipos de rescate incluso han tenido que reducir considerablemente el caudal del canal, cerrando el paso del agua, para poder desenterrar el vehículo con la ayuda de grúas y rescatar los cadáveres, la mitad de ellos mujeres, con lanchas a motor. 

Aunque todavía se desconocen las causas del accidente, los testigos y algunos pasajeros que sobrevivieron al impacto han señalado que el autobús se precipitó a uno de los canales del río mientras atravesaba un puente.

Según han relatado estas mismas fuentes, el vehículo pesado cayó al agua desde un puente tras un volantazo o cambio brusco de dirección que provocó la pérdida de estabilidad del autobús.

El autobús que cayó al río en India casi duplicaba su capacidad máxima

Por el momento, el recuento de las víctimas mortales del accidente sigue siendo inexacto, pero las labores de rescate en las profundidades del río continúan y no se descarta que aparezcan más restos mortales en las próximas horas.

De hecho, el ministro principal de la provincia, Shivraj Singh Chouhan, ha indicado que en el autobús iban unas 60 personas en el momento del siniestro, a pesar de que el vehículo solo tenía capacidad para 34 viajeros.

«Lo que ha pasado es extremadamente trágico», ha manifestado Singh Chouhan, quien ha anunciado además compensaciones económicas para los familiares de las víctimas.

El gobierno indio ha prometido el equivalente a 2.262 euros a los familiares de cada una de las víctimas, dado que el mal estado de las carreteras en el país está detrás de muchos de los accidentes de tráfico en el país.

Aunque la conducción imprudente, la antigüedad de los vehículos y el incumplimiento de los límites de aforo también juegan un papel fundamental.

Más de 110,000 personas mueren cada año en accidentes de tránsito en India, según datos de la policía, mientras que en el país cada año tienen lugar más de medio millón de accidentes de este tipo.