Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Los 3 grandes focos de coronavirus en España que pueden tardar más en salir

Madrid, las comunidades del norte, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña son las CCAA más afectadas

Hacen tan solo unas horas, Pedro Sánchez anunciaba la Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, permitiendo que los niños pudiesen, al fin, salir a la calle tras la insistencia de varios expertos.

El presidente lo anunciaba de manera positiva aunque cauta y recalcaba que en los últimos días  los datos variarían notablemente debido al incremento de la realización de los test.

Fernando Simón, el diretor de Emergencias y Alertas Santarias y Ministro de Sanidad ha dejado claro que  pese al descenso del numero de fallecidos, las cifras «siguen siendo altas» y es por ello que pide «tener cierto cuidado» a la hora de valorar los datos. «Estamos en una fase muy obvia de descenso, pero todavía tenemos un número de casos importante», sentenciaba.

Los tres grandes focos de contagio

Sin embargo, el número de fallecidos no es el mismo en todas las comunidades autónomas y advierte que actualmente hay «tres grandes focos de contagio»: Madrid, sus alrededores (Castilla-La Mancha y Castilla y León, las comunidades del norte y Cataluña, siendo la primera la principal afectada.

Además, hay que destacar que hay tres grandes nucleos de contagio que son los centros sanitarios, los supermercados y las residencias de ancianos,  debido a que son los espacos más visitados en las últimas semanas.

Justamente en estos lugares se están llevando ciertas medidas de desinfección que «no se pueden quitar de un día para otro» porque la situación «tiene que seguir controlándose». Sin embargo, desde el Gobierno añaden que «se tienen que ir modificando cosas para que se favorezca el camino hacia una situación un poco más normal».

Pese a todo, el Ministro de Sanidad asegura que la evolución de la pandemia es buena pero que aún queda mucho para volver a la vida normal y recalca la importancia de no «tirar todo por tierra». Además, Simón también se ha defendido de las acusaciones de aquellos que aseguran que se están inventando los datos. «Nosotros no nos podemos inventar los datos. Son las facilitadas por las comunidades».

Por su parte,  las Fuerzas Armadas continúan desinfectando las zonas con mayor tránsito de ciudadanos, como por ejemplo el hospital campaña de IFEMA, Mercabarna o MercAsturias. La Policías Nacional y la Guardia Civil prosiguen con sus labores de vigilancia para controlar que toda la población cumpla el confinamiento, ya que «sigue habiendo gente incívica e insolidaria».