Pedro Sánchez anunciaba en el día de ayer su intención de alargar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. Sin embargo, a partir del 27 de abril notaremos como las medidas de confinamiento pueden ser algo más relajadas, lo que indica que vamos en la buena dirección en lo que a la lucha contra el coronavirus se refiere.
Siempre con precaución y dejando en el aire la posibilidad de una marcha atrás en cuanto se detecte el menor síntoma de retroceso, el gobierno comienza a valorar otros escenarios que nos devuelvan poco a poco a la calle.
Hasta ahora el Real Decreto 463/2020 que regula el estado de alarma establece que «durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada».
Todavía no hay nada decidido, pero la primera medida estará dirigida a los menores de 12 años donde se baraja que puedan salir a la calle. Hasta ahora el decreto permitía que pudieran acompañar a uno de sus progenitores en salidas esenciales como acudir a la farmacia o a comprar en los casos en los que tuvieran que quedarse solos en casa.
A partir del 27 de abril, los menores podrán «salir un rato» bajo unas medidas específicas de seguridad que en los próximos días se harán públicas. Entre los movimientos permitidos estarán: Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad, visitas al médico o a los hospitales, acudir al trabajo; retorno al lugar de residencia; cuidado de mayores; menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; visitas a entidades financieras y de seguros o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Nada de deporte al aire libre ni visitas a amigos y familiares
Por el momento los amantes del deporte al aire libre deberán esperar un poco para poder disfrutar de su hobby, pues permanece la prohibición de practicar deporte o paseos por la vía pública. Al ser preguntado Pedro Sánchez al respecto, el presidente no ha aclarado el tema a pesar de ser una de las peticiones más demandadas por la población.
Las visitas a amigos y familiares, a no ser que se traten de personas mayores, dependientes, con discapacidad o que sean especialmente vulnerables, tampoco se podrán realizar. En cambio, bodas y entierros se podrán celebrar siguiendo los protocolos de seguridad y evitando aglomeraciones.
Los desplazamientos en coche deberán hacerse para ir a trabajar, volver al lugar de residencia o para asistir a una persona mayor o llevarle comida, y siempre se deberá hacer de manera individual. Los conductores no podrán ir acompañados mientras dure el estado de alarma salvo excepciones.
Sacar a pasear al perro para que haga sus necesidades continúa siendo una de las excepciones para salir a la calle teniendo en cuenta que debe hacerse de manera individual quedando prohibido irse a otras zonas de la ciudad. Así mismo, se debe priorizar que los paseos se hagan en horario de menor afluencia de gente y evitar el contacto con otros animales y personas.
Bares y restaurantes tendrán que esperar
Los locales de hostelería continuarán cerrados pero no así otros comercios como: Tiendas de alimentos y bebidas; farmacias; ópticas y ortopedias; establecimientos médicos y sanitarios; droguerías; quioscos de prensa y papelerías; estancos; gasolineras; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; tintorerías y lavanderías; locales de alquiler de vehículos pero solo para uso profesional o para devolver coches alquilados antes del 19 de marzo; las peluquerías podrán funcionar, pero solo a domicilio; tiendas de alimentos para mascotas y clínicas veterinarias. Toda la venta 'online', que podrá ser regulada por el Ministro de Transportes.