Montaje de fotos de un barco pesquero y los tres fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Varios de los marineros muertos eran de la misma familia: 3 viudas y 6 huérfanos

Tres de los nueve fallecidos encontrados tras el naufragio eran parientes

El naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en Terranova, Canadá, ha dejado a Galicia consternada. De los 24 marineros que faenaban en él, solo 3 lograron ser rescatados con vida y 9 perecieron en el mar. El paradero del resto todavía se desconoce, pero sobrevivir en condiciones adversas en temperaturas gélidas es prácticamente imposible.

Un naufragio inesperado del que se desconocen las causas concretas

En el momento del incidente, el buque se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova. Hasta este lugar se envió un helicóptero y una embarcación, además de movilizar a otros pesqueros de la zona. Uno de ellos fue el que, afortunadamente, encontró a los tres supervivientes.

Aunque el barco emitió dos alertas a las 5.24 horas, recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, las autoridades intentaron contactar con ellos, pero nadie contestó.

Foto del barco pesquero 'Villa de Pitanxo'
El 'Villa de Pitanxo' naufragó el pasado martes | Europa Press

Los allegados de la tripulación están completamente destrozados

Por el momento, las causas del naufragio continúan siendo inciertas. No obstante, parece que el mal tiempo y la fuerza del mar pudieron ser claves en este hundimiento.

Lo que sí se conoce con seguridad es que las familias de los tripulantes de este pesquero gallego tardarán en olvidar este suceso que tanto dolor les está causando.

Hay quienes han perdido a su padre, a su abuelo, a su hermano o a su hijo. Pero desafortunadamente también hay quienes se han quedado sin buena parte de su familia. Este es el caso precisamente de los More.

Familiares de la tripulación del pesquero ‘Villa de Pitanxo', el día en que han sido rescatados con vida tres tripulantes y cuatro fallecidos
Varios familiares de la tripulación del pesquero ‘Villa de Pitanxo' | Europa press

Daniel More es uno de los fallecidos en el naufragio. A sus 41 años, nació en Chimbote, una ciudad de tradición pesquera en Perú.

Pronto buscó un futuro mejor en tierras gallegas, donde se asentó con su familia. En Cangas, Pontevedra, vivía con su mujer, Sonia, y sus dos hijos, Antony y Alexandra.

A pesar de que llevaba desde los 15 años navegando, a su llegada a España decidió estudiar en la Escuela Náutica de Bueu, cerca de Cangas. El mar era su pasión, pero desafortunadamente también el que le quitó la vida.

Una familia triplemente afectada

Junto a Daniel viajaban también Edwin Córdoba y Diego Andrés More. El primero era su sobrino político. A sus 29 años tenía cuatro hijos y estaba afincado en Vigo junto a su mujer, Luzmar.

El segundo, más conocido como Dieguito, era hijo de uno de los hermanos de Daniel. A sus 24 años era uno de los miembros más jóvenes de la tripulación del pesquero gallego. Esta iba a ser su primera travesía, aunque tenía pensado estudiar una vez llegara de vuelta a casa.

Montaje de fotos de los tres fallecidos a bordo del pesquero 'Villa de Pitanxo'
Daniel, Edwin y Diego fallecieron durante el naufragio | La Noticia Digital

Desafortunadamente para la familia More, la travesía que iba a durar 45 días, no llegó ni a la mitad. Poco antes de las seis de la mañana, hora española, del martes, se conocía el terrible naufragio del pesquero gallego en el que estaban embarcados los tres varones.

Alrededor del mediodía del miércoles, los peores presagios de la familia More se cumplieron. Los tres miembros embarcados en esta aventura figuraban en la lista de decesos.

A pesar de lo triste de la situación, los familiares de Daniel, Diego y Edwin podrán darles sepultura más pronto que tarde.

Lamentablemente, los allegados de los desaparecidos tendrán que mantener la esperanza todavía de que algún día aparezcan, aunque sin vida. Y es que ya han pasado muchos días y las gélidas temperaturas de la zona hacen que sobrevivir en esas condiciones tan adversas sea prácticamente imposible.