Calle vacia en una localidad de España

¿Cuánto tiempo durará el Coronavirus? Tres escenarios posibles

Un estudio de la Universidad de Minnesota ha calculado la evolución del Covid-19 a partir de ocho pandemias en la historia reciente

Calle vacia en una localidad de España
Las medidas de prevención y la distancia social se mantendrán durante muchos meses | Redacción

Los científicos coinciden en que hoy sabemos más del nuevo Coronavirus que hace unos meses, pero a pesar del gran avance en los descubrimientos quedan muchas incógnitas  sobre cómo surgió, cómo pasó a los humanos y cuánto tiempo de vida le queda. Saber cómo se comportará a lo largo del tiempo  es ahora, precisamente, la gran prioridad.

Para conocer con exactitud cómo evolucionará el SARS-CoV-2 falta aún algún tiempo, pero un estudio de la Universidad de Minnesota  ha predicho  tres posibles escenarios  para el Covid-19 a partir del análisis de ocho pandemias de gripe desde 1700 hasta la actualidad.

Primer escenario

El primer escenario que se podría dar contempla la superación de la ola actual y la aparición de  nuevas pequeñas olas de contagios que dibujarían un gráfico con picos y bajadas. Estos nuevos brotes se producirían de forma continua pero  la intensidad iría disminuyendo  de forma gradual hasta remitir definitivamente a lo largo del año 2021.

Este escenario no plantearía un  desafío serio al sistema sanitario  ya que los pequeños picos de contagio no supondrían ingresos masivos de enfermos en los hospitales. Además, durante las pequeñas crisis se iría inmunizando el resto de la población.

Segundo escenario

Un segundo escenario prevé que una vez acabe la ola de contagios actual se producirá una  etapa de relajación y, después del verano, llegará una segunda ola aún más grande. Será en otoño e invierno, tal y como ya sucedió durante la emergencia sanitaria de la gripe española en 1917, y a continuación se podrían suceder algunas pequeñas olas, hasta 2021.

En este caso, se reproduciría el pronóstico planteado por el  Ejército en un informe la semana pasada y según el cual la nueva oleada tendrá su  pico de contagios en enero, para descender y aplanarse hasta febrero, con una tercera ola de menos intensidad a finales de 2021.  

Tercer escenario

Una  combustión lenta que irá apagándose a lo largo del tiempo. Esto es lo que prevé un tercer escenario donde no habría subida ni bajadas, ni picos ni réplicas, y en cuestión de meses la intensidad iría bajando hasta remitir definitivamente. Este escenario, junto a la aparición de un tratamiento y una vacuna, sería el ideal para los expertos.

Sin embargo, la mayoría de los científicos coinciden en señalar que el Coronavirus ha venido para quedarse y que no desaparecerá. Pero ahora los expertos intentan adivinar cuándo durará la pandemia actual, con sus repuntes y sus remisiones.

¿Cuánto durará la pandemia?

Esta es la gran pregunta. Según este estudio de la Universidad de Minnesota la pandemia durará aproximadamente entre uno y dos años, es decir, que tendremos que estar alerta y mantener las medidas de prevención, como mínimo, entre 18 y 24 meses, y eso significa más confinamiento, más distanciamiento social, y más parón de la actividad económica.

Los científicos dan por hecho que el virus se seguirá propagando a lo largo del tiempo y que no acabará hasta que al menos dos tercios de la población mundial  sean inmunes, lo que será el primer síntoma de que se ha ganado la batalla contra el Covid-19. Si tal y como auguran los expertos, se encuentra una vacuna a mediados de 2021, el proceso de acelerará.