La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Tres detalles para saber si tu barrio o ciudad puede ser confinado pronto

Madrid espera las nuevas medidas que se darán a conocer a lo largo del día

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Madrid espera nuevas medidas | EFE

La Comunidad de Madrid va a comunicar hoy las nuevas medidas para intentar frenar el avance del Covid-19 en la región. Los datos de la Consejería de Sanidad son poco esperanzadores y otras zonas básicas de salud se unirán a las 37 áreas confinadas desde el pasado lunes.

Las cifras no reflejan a corto plazo un horizonte bueno. Los casos positivos siguen aumentando en la comunidad madrileña y para evitarlo habrá que tomar nuevas decisiones. Éstas se tomarán en base a tres claves de vital importancia. Estos criterios servirán para restringir la movilidad en nuevas zonas de toda la comunidad autónoma.

¿Cuál son estas claves?

La incidencia acumulada permite conocer cómo está repercutiendo el Covid-19 en la población. Para la Consejería de Salud los casos más graves son los que tienen una incidencia acumulada igual o superior a 1.000.

A las 37 zonas ya afectadas, habría que sumarles 16 más, que según los últimos datos superan esos 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Villaamil, García Noblejas, Lavapiés, Campo de la Paloma, Rafael Alberti, Canillejas, San Isidro, Orcasitas y Vicálvaro.Artilleros formarían parte de esta extensa lista de áreas básicas de salud afectadas.

Además, fuera de la capital española Doctor Trueta, Miguel Servet, Las Fronteras, Panaderas, Villa del Prado, Alcalde Bartolomé González y Sierra de Guadarrama también igualan o superan la incidencia acumulada.

La evolución con la quincena previa es otro de los puntos a tener en cuenta. Saber qué incidencia acumulada tuvo esa zona básica de salud en semanas anteriores es importante. Si las cifras han descendido, las posibilidades de que esa área se confine también disminuyen.

En cuanto al control geográfico, ésta es la última clave a tener en cuenta. Lo que significa que si un área con una incidencia acumulada menor de 1.000 se encuentra situada entre dos que sí están confinadas, la posibilidad de que también se actúe sobre ella aumenta. Y es que el virus no entiende de calles, ni aceras y es importante poder facilitar el control con la contigüidad geográfica de las zonas básicas de salud.

Ahora sólo queda esperar a que el Ejecutivo madrileño hable en rueda de prensa a lo largo del día y emita las nuevas medidas que entrarán en vigor en los próximos días.