Un ramo de flores en un cementerio

Un 30% de los españoles ha perdido a alguien a causa del covid-19

Buena parte han visto fallecer a un familiar o amigo

La pandemia ha golpeado con dureza a nuestro país. Y si con los más de 66.000 fallecidos oficiales no es suficiente para darse, el dato que recogía el último barómetro del CIS demuestra como nos ha tocado a una buena parte de los españoles. Así, un 29,8 por ciento de la población española afirma haber perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19. Un 8,8% han visto fallecer a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo. 

También hay un alto porcentaje que explica que algún familiar no conviviente con coronavirus, el 45,4%; un 51,9% a algún amigo y el 78% conoce a alguien que lo ha pasado. Hasta un 66,5% reconoce que le está afectando mucho o bastante a su vida personal. Hasta un 38,5% lamenta el distanciamiento con los seres queridos. 

Buena parte de la ciudadanía, un 47,3, cree que la pandemia esta ahora mismo en el peor momento, subiendo del 44 por ciento del mes pasado. Baja 10 puntos el grupo de gente que considera que lo peor está por llegar (del 33% al 24,5%), y se sitúa en un 16,7 por ciento cree que lo peor ha pasado ya.

Además hasta al 57,4 por ciento de la población se muestra preocupado por los efectos que está generando la pandemia.  El 38,1 por ciento dice que bastante y poco o nada un 3,9 por ciento. A su vez el 46,6% dice estar más preocupado por el efecto de la crisis del coronavirus sobre la salud que sobre la economía.

Un alto porcentaje ha creído que estaba contagiado

Durante todos estos meses, el 23,2% de la población ha pedido atención sanitaria creyendo que tenía síntomas. El 64,8% durante el año pasado, mientras que un 35% solo en lo que llevamos de año. Los principales meses del 2020 fueron marzo, octubre, noviembre y diciembre.

Una gran parte (57,8%) fue directamente al médico de Atención Primaria y un 12,9 por ciento llamó a los teléfonos habilitados por las diferentes comunidades. Mientras que fueron un 9,3 por ciento los que acudieron a urgencias del hospital y el 8,9 por ciento a urgencias de atención primaria.

Los síntomas que se explicaban de manera mayoritaria son los siguientes: fiebre (32,5); dolor de cabeza (18,3%); molestias y dolores musculares (17,3%); tos seca (17%); dolor de garganta (12,4%); pérdida del sentido del olfato y/o gusto (11,3%); cansancio (10,9%); dificultad para respirar o sensación de falta de aire (8%); diarrea (6,5%); síntomas de resfriado/gripe (4,6%); malestar general (3,5%); síntomas gastrointestinales (3,2%) y dolor o presión en el pecho (3,1%).

Hasta un 7% habría comunicado a los servicios sanitarios haber estado en contacto con una persona positiva. De estos, un 26% afirma no haber tenido síntomas pese a haberse puesto en contacto.

La gran mayoría (un 78,6%) valora positivamente la atención recibida. Gran parte (79%) fue llamada a  guardar medidas de aislamiento. Un 18,4% fue sometido a una prueba del coronavirus y un 33% fue diagnosticado de Covid-19. 

De estos últimos, el 75,3% solo tuvo síntomas leves y lo pasó en casa. Mientras que el 16,8 por ciento tuvo síntomas importantes, pero también lo pasó en casa y el 7 por ciento tuvo que ingresar en el hospital. De los que pasaron el virus en su domicilio, el 69,2% fueron atendidos por el médico de Atención Primaria; el 25,3 por ciento por otros profesionales y el 17,2 por el enfermero de Atención Primaria. El 94,7 recibió la atención de manera telefónica y un 10,6 dice no haber tenido seguimiento médico.

Respondiendo a la pregunta de si existe alguien de su casa, algún miembro de su familia o alguna persona con la que se conviva que haya contactado con los servicios sanitarios por tener síntomas relacionados con el coronavirus, un 15 por ciento dice que sí.