Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Dos mujeres se disfrazan de ancianas para vacunarse contra el covid-19

Utilizaban su nombre real aunque con datos falsos

Desde que hace semanas empezó el proceso de vacunación en todo el mundo, los diferentes países han ido adoptando diferentes estrategias para decidir quién se ponía las primeras dosis. La mayoría optaron por iniciar la campaña por las personas más débiles, como las personas mayores, y por las que están más expuestas, como los sanitarios, aunque en algunos sí que se empezó a vacunar a otros sectores de la población más jóvenes. 

Pero la realidad es que a día de hoy en muchos países, el ritmo de vacunación es lento. Y eso ha hecho que en muchos casos, como ha pasado en nuestro país, haya quién se haya querido colar. Aquí ha pasado entre políticos o algún alto cargo de la iglesia, pero es que hay quien se las ha ingeniado de manera totalmente inverosímil para intentar conseguir recibir la vacuna cuando no les toca, llegando al extremo de preparar todo un disfraz para hacer pasar por ancianas. 

Esto es lo que habrían hecho dos mujeres en Estados Unidos, concretamente en el condado de Orange del estado de Florida. Según explican los medios locales, cuando ya intentaban ponerse la segunda dosis, así que parece que ya podían haber engañado a las autoridades sanitarias con anterioridad. 

Ataviadas con todo tipo de complemento para parecer mucho mayores

Y esta vez poco faltó para que no acabaran de recibir la inmunización completa. La realidad es que si no se llega a comprobar totalmente sus identidades, posiblemente hubieran recibido la segunda dosis de la vacuna como si nada, según explicaba el doctor del condado de Orange, Raúl Pino. 

La escena que se encontraron los sanitarios que las que tendrían que haber vacunado fue esperpéntica. Las dos mujeres, de 34 y 44 años, se presentaron al lugar de vacunación con ropas, gorros o guantes totalmente preparados para parecer una persona mayor. Y eso es lo que intentaron hacer creer a los encargados de poner las vacunas que se sorprendieron al verlas pues, aunque parecía increíble, presentaron una tarjeta de vacuna totalmente válida que confirmaba que habían recibido la primera dosis de la vacunación. 

Pese a presentar este documento oficial, los sanitarios se dieron cuenta del engaño y se les negó la posibilidad de recibir la segunda dosis de la vacuna. Todo pese a que en la tarjeta de vacunación constaba su nombre real. Lo que detectaron, como era lógico, es que la fecha de nacimiento que constaba en esos documentos no coincidía con la de sus documentos de identificación. «Hubo algunos problemas con sus identificaciones y su licencia de conducir, pero no conozco todos los detalles sobre ellos», explicaba el doctor Pino. 

El sanitario americano explicaba con detalle lo sucedido: «No nos han faltado brazos dispuestos a vacunarnos. También tenemos personas que fingen ser mayores para vacunarse. Así que este miércoles nos dimos cuenta de que un par de señoritas vinieron disfrazadas de abuelas para vacunarse por segunda vez, así que no sé cómo escaparon la primera vez, pero vinieron. Los gorros, los guantes, las gafas, todo y probablemente tenían 20 años». Hacía este comentario antes de que se supiera la edad real de las implicadas. 

Pero el mismo doctor Pino explicaba que no ha sido un caso aislado. Las autoridades sanitarias de Florida se habrían encontrado con más de un intento de este tipo de estafa para falsear su documentación y poderse vacunar. Ese estado está vacunando a mayores de 65 años sin que sea necesario residir en él y es por eso que están detectando una cantidad de intentos de engaño «más alta de la que esperamos». Estas dos mujeres fueron finalmente detenidas y llevadas a la oficina del Sheriff del condado de Orange.