Diversos medios aseguran que la vacuna contra el Covid-19 ya está a punto de ser una realidad, sin embargo se deben hacer diversas pruebas antes de distribuirla a nivel mundial. Mientras tanto, los infectados por esta enfermedad reciben un tratamiento para hacerle frente.
Aunque los casos más mediáticos son aquellos que ingresan en el hospital, lo cierto es que hay muchos otros que se recuperan en casa, siguiendo las indicaciones del personal médico.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Si no quieres llegar a el punto de tener que estar a tratamiento para curar la enfermedad, puedes intentar prevenirlo hasta que no llegue la ansiada vacuna.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es la principal recomendación del personal sanitario para evitar que la enfermedad se expanda. LA OMS indica que este paso es fundamental para evitar que el virus penetre, a través de las manos, en nuestra boca, ojos o nariz.
Además, también aconsejan el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la boca al toser o estornudar, evitando, así, contagiar a la gente que nos rodea. Además, si has padecido coronavirus, la OMS aconseja estar aislado 15 días más para evitar seguir transmitiendo el virus.
Síntomas del Covid-19
Pero, ¿cómo saber si he contraído en virus?. A pesar de que cada persona reacciona de manera diferente ante el coronavirus, lo cierto es que la sintomatología general suele ser: tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos, malestar general y goteo nasal.
En algunos casos se puede llegar a producir una neumonía o incluso se pueden llegar a producir síntomas gastrointestinales en el caso del MERS. Pese a estos síntomas tan graves, el 80% de las personas infectadas tan solo han presentado síntomas leves.
Cuando se sospecha que el paciente puede estar infectado, se le realiza una tomografía de tórax y una evaluación para saber si da positivo, o no, Covid-19.
Tratamiento para el Covid-19
Actualmente no existe vacuna para el coronavirus. En los casos más leves se puede llegar a curar como si fuese un catarro común, es decir, guardando reposo y bebiendo mucha agua. En caso de presentar dolores de garganta o fiebre se puede optar por tomar iboprufenos, siempre bajo prescripción médica.
Sin embargo, si presentas síntomas más graves como la falta de aire, probablemente el personal médico opta por el ingreso hospitalario, donde se administran antivirales, un soporte respiratorio con oxígenos y dosis altas de esteroides para poder reducir la inflamación pulmonar.