Grupo de jóvenes sentados en la calle posando para una selfie

¡Mucho cuidado! Los jóvenes españoles, los más vulnerables al encierro en casa

Los jóvenes menores de 25 años podrían ser los más afectados psicológicamente por el Covid-19

Desde que se iniciase la pandemia por coronavirus poco se ha pensado en los niños y jóvenes, dos de los sectores más vulnerables al encierro de estos días. Tanto es así, que un estudio de la Universidad de Zaragoza recalca los efectos negativos que esto puede tener en aquellas personas menores de 25 años.

Al parecer, los jóvenes y niños están experimentando ciertos cambios tales como, la falta de sueño y la consecuente somnolencia durante el día. Irremediablemente, esto está mermando su capacidad de atención y concentración a la hora de realizar las diferentes tareas.

Además de esto, el Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales de la Universidad, revela que los jóvenes menos extrovertidos se están mostrando mucho más tristes y apáticos de lo habitual. «En momentos de crisis tienden a desajustarse los que ya lo estaban», recalca una psicóloga.

¿Por qué son los más vulnerables?

La psicóloga, además, añade: «Aquí no existen protocolos de funcionamiento:  hay chavales que eran brillantes en la universidad hasta ayer, pero que se están acostando a las cinco de la mañana y levantándose a las tres de la tarde, y no saben controlarlo».

Al parecer, este desajuste está causando más de un problema en aquellas personas que aún no han alcanzado la madurez y que presentan ciertas dificultades para controlar el estrés, la ira, la ansiedad o la frustración.

Sin duda, este confinamiento está provocando efectos nocivos en la actitud y en el estilo de vida de los más jóvenes. «Puede ser que afecte más a los menores de 25, pero estamos en un contexto excepcional y tampoco se podría anticipar que pueda aumentar el alcoholismo, y menos en tres meses... Muchas situaciones que se ven de manera alarmista pueden ser la reacción instintiva y humana  con la que están haciendo frente a lo que está pasando», asegura la psicóloga.

Además, advierte de que esto puede llegar a derivar en problemas de control de impulsos. «Tienen menos autorregulación, menos control de la frustración y menos gestión emocional, pero eso no significa que desarrollen trastornos», afirma Villarrubia refiriéndose a los menores de 25 años.

Preocupan, especialmente,  aquellos que ya han superado un trastorno y vuelven a caer en él  con más fuerza debido al coronavirus. Tanto es así, que la psicóloga ya ha comenzado a notar que hay gente que la llama «que ya le había dado el alta, pero de repente un síntoma de lo que sufrían se reactiva».