Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

La multa de más de 10.000 euros que te pueden poner en estado de alarma

Pretenden acabar con la actitud de los imprudentes

La crisis del coronavirus ha traído consigo que el Gobierno decrete el estado de alarma y con él el confinamiento de los ciudadanos en sus hogares. No obstante, hay personas que se saltan la cuarentena y que han tenido que ser sancionadas con distintas multas.

Hoy, en pro de unificar las sanciones a quienes no cumplan con las citadas restricciones, el Ministerio de Interior, al frente del cual está Fernando Grande-Marlaska, ha enviado un documento a las distintas delegaciones del gobierno sobre esa cuestión. Exactamente ha remitido una guía de lo que son las sanciones y sus correspondientes cuantías, que van desde los 601 euros hasta los 10.400 euros.

En concreto,  la menor, la de los 601 euros, se debe imponer por desplazamiento no autorizado sin que existan circunstancias concurrentes. Multa que podría recaer en una persona que, por ejemplo, sale a pasear con total tranquilidad.

Por su parte, la mayor, la de 10.400 euros, irá para los ciudadanos que  organicen o participen en una fiesta o celebración que suponga un alto nivel de riesgo por el número de personas que asisten, la proximidad que existe entre ellas u otras circunstancias. Asimismo, con esa cantidad se multará a los ciudadanos que tengan una actitud inapropiada en la que lleguen a amenazar o a mostrarse violentos aunque sin incurrir en infracción penal.

El  resto de sanciones y cuantías que se recogen en dicho documento del Ministerio de Interior son las siguientes:

  • Por actitud inapropiada del infractor hay, además del ya citado, dos posibles costes: multa de 2.000 euros si hay menosprecio y de 3.000 euros si recurre a la intimidación sin caer en infracción penal.
  • La multa será de 1.200 euros para quienes persistan en cuanto a restricciones de libre circulación.
  • 2.000 euros es, por su parte, la cuantía que se indica para los ciudadanos que muestren persistencia referida a lo que es la realización de actividades que no están permitidas en establecimientos industriales y comerciales.
  • La multa de 1.500 euros será para cuando en un vehículo y sin causa justificada vayan menores, personas con discapacidad o en especial situación de vulnerabilidad. Asimismo, esa cuantía también tendrán que abonarla al ser sancionados quienes realicen un desplazamiento no autorizado con compañía y quienes lleven a cabo un desplazamiento no autorizado hacia la segunda residencia.
  • Una sanción de 700 euros se impondrá, por su parte, por la «no identificación inicial debido a dificultades propiciadas dolosamente por la persona infractora». Y esa cuantía ascenderá a los 1.500 euros cuando dicho ciudadano en cuestión actúe de forma deliberada para evitar o dificultar lo que es su identificación.

Un amplio conjunto de multas con cuantías importantes con el que se espera que, por fin, no haya irresponsables que sigan saliendo a la calle como si nada, sin darse cuenta que están poniendo en peligro su salud y la de los demás.