Profesional manipulando material sanitario

El riesgo que tienes de contagiarte de coronavirus según tu trabajo: Compruébalo

Los actores y pintores son los que menor riesgo tienen de contagiarse

Pese a que todos estamos expuestos al Coronavirus, no todo el mundo lo está en la misma medida. Dependiendo de la profesión que desempeñemos tenemos más riesgo.

Aquellos que día a día tienen contacto con miles de personas, sin duda son los más afectados, destacando en especial a los sanitarios, quienes  trabajan con pacientes infectados por Covid-19. Esto, unido a la cercanía con otras personas hacen que esta profesión lidere e ranking de profesionales con mayor riesgo a ser contagiados.

Sin embargo, dentro del sector sanitario existen unos profesionales, especialmente olvidados:  los técnicos superiores en higiene bucodental. La proximidad entre el técnico y el paciente hacen que sea imposible guardar la distancia de seguridad necesaria para prevenir el contagio.

Los enfermos especializados, son los segundos profesionales con más riesgo de contraer el covid-19,  seguidos de los odontólogos y de los médicos de familia  o enfermeros no especializados.

Aquellos que cuidan a los animales,  veterinarios y ayudantes de veterinaria también sufren un riesgo de contagio elevado, aunque mucho menos que los profesionales que desempeñan el empleo técnicos de emergencias sanitarias o podólogos.

En medio del sector de la sanidad, destacan otros profesionales que también asumen un gran porcentaje de riesgo al salir a trabajar: son los auxiliares de vuelo, barco y tren, los bomberos no forestales.

Sin duda el rango de proximidad es el que nos indica si el riesgo de contagio mayor o menor, mientras que el riesgo de exposición responde a la frecuencia con la que estamos expuestos a enfermedades o agentes infecciosos.

Es por ello, que el empleo de higienista dental ha sido el que mayor riesgo implica de la lista, tanto por su exposición como por la proximidad con el paciente, mientras que los profesionales del arte son los que menos riesgo de contagio tienen, aunque no hay que olvidar que todas las profesiones entrañan ciertos riesgos.

El ranking, mencionado con anterioridad, ha sido elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y posteriormente, los datos han sido adaptados a los oficios que se desempeñan en España.