Lugar del accidente con efectivos de emergencia

'No estamos con ánimos de seguir': un feriante de Mislata recoge su atracción tras el accidente

Una niña de 8 años perdió la vida el pasado martes después de que un hinchable saliera volando

Mislata todavía no da crédito a la tragedia que tuvo lugar el pasado martes. Cayetana, una niña de ocho años, falleció el pasado martes después de que una fuerte ráfaga de viento se llevara por el aire un castillo hinchable. 

La estructura de la feria de Mislata (Valencia) voló por los aires mientras una decena de niños se encontraban saltando en su interior. El suceso dejó un total de nueve heridos, dos de ellos de gravedad, al ser despedidos de la atracción mientras los otros siete quedaron atrapados entre la lona.

 

Una de las heridas fue trasladada de urgencia al Hospital La Fe de Valencia, pero murió esa misma madrugada con tan solo 8 años.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20:15 horas de la tarde del pasado martes, 4 de enero, en el parque de la Canaleta de Mislata. Según los testigos del suceso, se formó un vendaval en la calle Hospital que hizo volar el hinchable y, supuestamente, falló el anclaje de la atracción.

Lugar de los hechos
El lugar se llenó de ambulancias y policía tras el trágico suceso | Cedida

Alrededor de unas 15 personas: feriantes, policías locales y padres, intervinieron en el rescate de los menores que quedaron atrapados bajo la atracción de grandes dimensiones. Dos de las personas que ayudaron al rescate de los niños sufrieron heridas leves, pero se marcharon de la feria sin tener que recibir asistencia médica.

Atado a un árbol y a una farola

Tras la tragedia, la Policía Científica revisó dos veces los sistemas de lastre y sujeción de la atracción que acabó con la vida de la pequeña de 8 años. Los agentes de la policía realizaron una inspección y todo apunta a que no hay signos de que la atracción estuviera anclada mediante ningún tipo de argolla al suelo. A pesar de ello, sí que se encontraba sujeta mediante cuerdas atadas a elementos de contrapeso como sacos.

Lugar del accidente con efectivos de emergencia
Los servicios de emergencia socorrieron a los niños heridos | Emergencias

Una vez terminen las investigaciones pertinentes, la policía remitirá el atestado al Juzgado de Instrucción número cuatro de Mislata. Todavía está por determinar si la atracción de feria cumplía los requisitos que establece la Asociación Española de Normalización, pero es un asunto que se resolverá en los tribunales.

Los padres de la niña fallecida tomarán medidas legales

La familia de Cayetana, la pequeña de 8 años que perdió la vida en esta tragedia, busca responsables por lo ocurrido. 

El Ayuntamiento de Mislata defiende que las sujeciones de la atracción eran correctas y durante esa tarde se alcanzaron rachas de viento de casi 60 kilómetros por hora en la ciudad de Valencia y sus alrededores.

Para la familia de la pequeña no se trata de un desafortunado accidente fruto únicamente del fuerte viento, sino que ellos consideran que hubo alguna imprudencia. "Está claro que los anclajes no eran correctos", asegura un portavoz de la familia.

Hinchable del accidente de Mislata totalmente destrozado
Dos niños salieron desprendidas y una de ellas perdió la vida | Europa Press

Por otro lado, la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Valenciana establece que con un viento superior a los 38 km/h este tipo de castillos de gran tamaño debe paralizar su actividad por cuestiones de seguridad.

El abuelo materno de Cayetana ya ha contactado con un abogado para emprender acciones legales contra las posibles autoridades responsables y contra los feriantes.

Los feriantes, destrozados

Ni el pueblo, ni los feriantes pueden dar crédito todavía al trágico suceso. Juan Antonio, un feriante compañero del propietario del hinchable accidentado, ha explicado que están todos "muy impactados" por la tragedia que "desgraciadamente se ha llevado una vida".

"Son accidentes que pasan y que todo el mundo lamenta, tanto propietarios de atracciones como el pueblo y esa es la impotencia que nos queda", ha señalado. "Después de lo que ha pasado, lo más coherente es recoger, no creo que ni el pueblo ni nosotros estamos con ánimos de seguir", ha señalado un feriante en declaraciones a Europa Press Televisión.