Droga caníbal

Un joven intenta devorarse a sí mismo después de consumir droga caníbal en España

Los efectos de la droga caníbal hicieron que un hombre intentara comerse a sí mismo

El consumo de drogas en España  ha llegado a un punto totalmente crítico. No es un descubrimiento decir que la adicción a los narcóticos puede generar graves consecuencias en el organismo humano, llegándole a causar incluso la muerte.

A pesar de que pareciera impensable creer que estos estupefacientes podrían ser peores, lo han conseguido. Y es que el día de Año Nuevo, España pudo ser testigo de una auténtica tragedia.

Plano corto de un coche de la Policía Nacional
La policía investiga cada vez más casos de drogas en España | iStockPhoto (Ben185)

El suceso tuvo lugar en la región de Murcia, donde un hombre de origen marroquí estuvo a punto de, por muy raro que pueda llegar a parecer, devorarse a sí mismo. Las autoridades sanitarias no daban crédito a lo ocurrido, sin duda un episodio completamente decepcionante. La culpable de todo fue la droga caníbal.

Un auténtico disparate

El 1 de enero de 2022 empezó de mala manera en un centro de salud de Cehegín, un pueblo murciano. Un hombre de 30 años tuvo que ser reducido por dos agentes policiales debido a que el paciente estaba intentando comerse su propio cuerpo.

Dos agentes de la policía tuvieron que detener al joven cogiéndolo del cuello
Dos agentes de la policía tuvieron que detener al joven cogiéndolo del cuello | Twitter

Antes de la intervención de las autoridades, la víctima cayó bajo la influencia de los estupefacientes que había consumido. Estaba totalmente descontrolado, y los sanitarios no pudieron hacer nada para detenerlo. Por ello, recurrieron a la ayuda de la policía del municipio español para que frenara los arrebatos del hombre.

A través de las redes sociales, pueden verse vídeos como el siguiente. Los internautas, como era de esperar, han alucinado con el contenido audiovisual. En él se aprecia al joven marroquí chupando su propia sangre, después de haberse provocado múltiples lesiones en su cuerpo, todo ello provocado por los efectos de la droga caníbal.

 

Según los trabajadores del propio centro de salud, el paciente se pasó un buen rato gritando y relamiéndose las heridas que él mismo se había provocado, sin que nadie pudiera evitarlo. Finalmente, los agentes consiguieron cogerlo por el cuello y hacer que el hombre acabe tranquilizándose de una vez por todas.

A través de la información facilitada por El Español, se puede saber que el hombre estaba lleno de lesiones y bocados que se hizo con la intención de chuparse su propia sangre.

La droga caníbal: qué es y qué provoca

Después de llevar a cabo una investigación policial, las autoridades han confirmado que "el chico iba bajo los efectos de alguna droga". Es por eso que él mismo "se provocó sus heridas y su reacción era chuparse su propia sangre". La policía cree que este incidente "es un posible caso de droga caníbal".

Ese es el nombre de la llamada metilendioxipirovalerona, o más conocida como MDPV. Su consumo puede realizarse mediante pastillas o en polvo, y actúa como si fuera una droga psicoactiva capaz de inhibir la recaptación de la noradrenalina y la dopamina. En otras palabras, la droga caníbal reduce en gran medida el control de la persona sobre su propio cuerpo.

Un joven intenta comerse tras consumir droga caníbal
El joven de origen marroquí consumió droga caníbal e intentaba darse bocados y chupar su propia sangre | Twitter

Es un excitante que tiene unos efectos muy parecidos a los que provoca la cocaína o la anfetamina. Aunque esta genera resulta ser 10 veces más potente, sobre todo si hay patologías previas.

Sin embargo, aún no hay fuentes verídicas que confirmen que este estupefaciente provoque canibalismo. De todos modos, sí que es cierto que desata procesos psicológicos y fisiológicos en el organismo.

Un ejemplo de estas conductas son las pulsiones suicidas, los comportamientos extremadamente violentos, los delirios, las paranoias o el bruxismo.