Edificio afectado por el incendio de Filadelfia

Un niño acaba sin querer con la vida de 12 personas, 8 de ellos niños, el día de Reyes

El trágico suceso ha ocurrido en Filadelfia, Estados Unidos

El Día de Reyes ha acabado en tragedia para una pequeña comunidad de vecinos en Filadelfia, en Estados Unidos.

Pese a ser una festividad que no se celebra en el país americano, los primeros días del año suelen ser especiales para todos los niños.

Los más pequeños aprovechan sus vacaciones de invierno para estrenar los juguetes recibidos en Navidad y las familias no dudan en reunirse para celebrar estas fechan tan señaladas.

Quizás por este motivo, el nefasto incendio ocurrido en un edificio de Filadelfia en la madrugada del 6 de enero se ha saldado con tantas víctimas mortales. Un total de 12 personas, entre ellas 8 niños y 4 adultos, han perdido la vida en un gran incendio provocado por accidente.

El incendio en Filadelfia causado por un niño se ha saldado con 12 muertos

Según apuntaron las fuentes de la investigación al periódico The Philadelphia Inquirer, un menor de 5 años de edad habría sido el causante de esta gran tragedia.

El pequeño, sin ser consciente del peligro, habría originado las llamas tras estar jugando con un mechero cerca del árbol de Navidad.

El fuego se habría extendido muy rápidamente por todo el bloque de viviendas, provocando la muerte de 12 personas que se encontraban en el edificio.

Allí residían al menos 26 vecinos de forma habitual, aunque en el momento del incidente se calcula que había muchas más personas en el bloque. De ahí el elevado número de víctimas. 

Ventana afectada por el incendio de Filadelfia
Los bomberos no pudieron hacer nada para evitar las víctimas mortales. | Youtube

A pesar de la veloz intervención de los servicios de emergencias, la tragedia se ha cernido sobre los residentes de este bloque propiedad de la Autoridad de Viviendas de Filadelfia (PHA, siglas en inglés). Una organización municipal que ofrece viviendas sociales a personas con escasos recursos y familias numerosas.

De hecho, una de las familias más afectadas perdió en el incendio a tres de sus hijas. Aunque el balance de pérdidas pudo haber sido mucho peor si los bomberos no llegan a actuar rápidamente para sofocar las llamas.

Tragedia en el Día de Reyes: el incendio más grande en un edificio de EE.UU

Tras el suceso, el cuerpo de bomberos de Filadelfia y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) está trabajando arduamente para esclarecer los hechos del terrible incidente.

Uno de los puntos más importantes de la investigación se centra en averiguar por qué los detectores de humo instalados en el edificio no alertaron a los inquilinos del fuego.

Los cuatro aparatos electrónicos estaban distribuidos entre las distintas plantas, pero todo apunta a que no funcionaban desde hace ya un par de años. La última vez que el edificio fue inspeccionado corría el año 2020.

Bomberos socorriendo el fuego en el incendio de Filadelfia
El incendio mortal pudo ser provocado por un niño de 5 años. | Youtube

El incendio causado, según la principal hipótesis, por un niño de 5 años, se ha convertido en uno de los más mortales en las últimas décadas en Estados Unidos.

El último más grave se había producido en un edificio de apartamentos ubicado en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York en 2017. Aquel incidente se saldó con 13 vecinos fallecidos. 

Antes de eso, el incendio más mortífero se había producido en 1982 en Tennessee, donde fallecieron 16 personas.

Además, no es la primera vez que los árboles de Navidad se ven involucrados en incendios tan dramáticos como este.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, estos árboles decorativos causan alrededor de 160 incendios cada año, dos muertes al año y 10 millones de dólares en pérdidas materiales.