El lunes 13 de abril aquellas empresas no consideradas como esenciales que vieron suspendida su actividad laboral como consecuencia de las restricciones incluidas en el estado de alarma provocada por el Covid-19, volverán a retomarla.
En el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja, la reactivación se efectuará el martes 14, ya que el lunes es festivo en estas comunidades.
Esta reapertura afectará al grueso de los trabajadores pertenecientes a la construcción, industria, actividades del sector primario...La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así lo confirmaba tras el Congreso de Ministros celebrado el pasado miércoles 8 de abril.
«La medida de hibernación de la actividad económica que concluye el 9 de abril ha sido extraordinariamente efectiva. Los datos de movilidad dicen que en el entorno de las empresas se ha cuidado la voluntad del permiso retribuido recuperable y doy las gracias al conjunto del tejido empresarial y de los trabajadores» explicaba Montero.
Los trabajadores volverán a retomar su actividad laboral bajo unas condiciones específicas de seguridad para evitar posibles contagios. Unas medidas que el Ejecutivo está estudiando y que informarán con antelación entre las que se pueden encontrar el uso de mascarillas u otro tipo de protección.
Sobre la puesta en marcha del resto de la población, Montero ha explicado que «se irán adoptando medidas según se vaya viendo la desescalada» y que lo primordial es «intentar retomar la normalidad laboral la próxima semana».
«No queremos especular en cómo será la vuelta a la normalidad laboral ya que dependerá de evidencias técnicas y científicas. Estamos trabajando en diferentes escenarios y son las autoridades sanitarias y científicas son las que tienen que decidir. Con todos los datos que vamos a recopilar en estos días van a dar el inicio a la desescalada» ha dicho la ministra dejando a los técnicos sanitarios la tarea de decidir cuándo y cómo se producirá la vuelta a la normalidad.
María Jesús Montero se ha mostrado optimista con los datos recopilados hasta ahora respecto al avance de la epidemia donde asegura que «vamos en la buena dirección. Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios».