Chica rubia con la mano en la boca tras toser en la calle

La tos seca no es el síntoma más común del coronavirus según los expertos

No hay que confundir el Covid-19 con otras dolencias comunes

Poco a poco se van conociendo más cosas sobre el Covid-19. A medida que han pasado los meses los expertos se han dado cuenta también de que estaban equivocados en algunos aspectos claves, como los principales síntomas.

En los últimos meses se ha considerado que la tos seca era uno de los síntomas más comunes en las personas contagiadas por Covid-19. Pero los últimos datos recogidos por investigadores de la Office for National Statistics británica muestran que éste no es el síntoma más repetido en los pacientes de Covid-19.

La anosmia, la pérdida del sentido del olfato o del gusto, es el signo más común entre las personas infectadas. Entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes  mayores de 35 años tenían este síntoma, en comparación con alrededor del 15 al 25 por ciento de ese grupo que tenía fiebre y del 13 al 18 por ciento que tenía tos.

Esta diferencia fue aún más notable entre las personas más jóvenes, con hasta un 60 por ciento de los menores de 35 años con anosmia, si se compara con alrededor del 15 al 25 por ciento con fiebre y menos del 10 por ciento con tos.

La pérdida del gusto o del olfato aumentó en todos los grupos de edad en el periodo comprendido entre el 15 de agosto al 26 de octubre, según la misma fuente de datos. Los niños en edad escolar son el grupo menos propenso a padecer tos.

Los datos recopilados por la aplicación King’s College mostraron que el 52 por ciento de los niños en edad escolar que dieron positivo al virus no registraron los síntomas clásicos de los adultos.

Concretamente, un tercio de los niños que dieron positivo en Covid-19 nunca registraron ninguno de los 20 síntomas recogidos en la aplicación, lo que supone que son asintomáticos.

Otros motivos

Además no hay que olvidar que tener alguno de los signos que caracterizan a quienes padecen Covid-19 no implica estar contagiado. Esto simplemente puede estar causado por otro motivo justificado.

En plena segunda ola del Covid-19 se hace todavía más necesario aprender a diferenciar los síntomas que produce la infección para no confundirlo con otras dolencias comunes como pueden ser la gripe estacional o un resfriado.

No obstante, los expertos coinciden en que, con el paso de los días, existen señales que pueden ayudar a diferenciar estas patologías.

¿Cómo diferenciar qué es?

No es nada fácil distinguir los síntomas, sobre todo al principio, explica en ‘RTVE.es’ la responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, Isabel Jimeno Sanz.

A pesar de ello hay que tener claro que «el catarro común normalmente tiene mocos, tos y estornudos; pero no suele tener fiebre, o la fiebre no es muy alta, y tampoco suele estar acompañado por un gran malestar ni por dolores musculares».

En el caso de la gripe, pueden aparecer síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, mucosidad nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, etc. Además, algunos afectados pueden tener vómitos y diarrea, aunque esta sintomatología es más común en niños que en adultos.

Entre la gripe y el Covid-19 hay una serie de diferencias clave que conviene tener en cuenta, como la intensidad del malestar que provocan. «Con el coronavirus el dolor muscular es más importante que con la gripe. Es como que te duele todo. Los pacientes lo definen como cuando tienes agujetas, pero en todos los músculos de tu cuerpo», explica la responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG.

Así que antes de anticiparse hay que comprobar que los síntomas se deben al Covid-19 y no a otro tipo de infección común y no alarmarse antes de hora.