Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Madrid aprueba una lista de bares y restaurantes 'seguros' contra el covid

Se establecen una serie de requisitos para poder tener esta condición

Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla
Los bares y restaurantes de Madrid pueden garantizar así su lucha para evitar contagios | GTRES

En los últimos meses de la pandemia desde el gobierno de Madrid ha intensificado su voluntad de que no se cierren bares y restaurantes como medida para luchar contra el coronavirus. El ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha pedido en más de una ocasión que no se demonice al sector y que este se ha comportado de manera ejemplar. 

Es por eso que desde la Comunidad de Madrid premian a aquellos establecimientos considerados seguros contra el Covid con un sello Garantía Madrid. Este garantiza las buenas prácticas de entidades de la región a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente al Covid-19. 

Aquellos que las cumplen reciben un adhesivo para mostrar en un lugar visible de su acceso el límite de aforo del local. El certificado es gratuito y voluntario y se puede obtener rellenando un formulario en www.garantia.madrid y garantizando con documentación que se cumplen las condiciones concretas. 

Para poder acceder al mismo se tienen que cumplir una serie de condiciones, una de ellas que exista ventilación cruzada natural en el local. También se pide que la reserva telefónica sea obligatoria además de tener un formulario de con los datos de los clientes para garantizar que se pueda hacer un rastreo rápido en caso de un posible brote. Se considera un punto a favor que se evite, siempre que sea posible, el consumo de pie. 

También se valora que el horario de cierre facilite el cumplimiento del actual toque de queda nocturno que en la comunidad empieza a medianoche. Se pide que se haga un control de los decibelios para que los clientes no tengan que alzar la voz para mantener una conversación. Entre otros puntos destacables, se premia a aquellos bares o restaurantes que tienen sensores de CO2 o utilizan filtros purificadores de alta eficiencia. 

Ayuso ha destacado que este tipo de medida sirven para poder compatibilizar «la salud y la vida con la economía». La presidenta ha hecho el anuncio de nuevas medidas mientras otorgaba el distintivo a Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, situado en la capital. Ha insistivo que este certificado es una motivación para que las empresas hagan los esfuerzos para adaptar sus negocios a la actual situación de pandemia.

No solo se pueden acoger bares y restaurantes

Garantía Madrid no solo está enfocado a la restauración y hostelería, sino que es una herramienta que sirve para que todo tipo de empresas puedan acreditar, con el asesoramiento de la Comunidad, sus buenas prácticas contra el covid. 

El gobierno de Madrid estable tres niveles de certificado en este sentido. El primero hace referencia a las Medidas de Cumplimiento, que garantiza que se sigue toda la normativa y recomendaciones que marcan las diferentes administraciones. El segundo, de Medidas Extraordinarias, confirma que esta organización tiene unas condiciones todavía mejores que lo mínimo establecido garantizando un interés particular por la salud de las personas. Un tercer nivel, de Acciones Solidarias, valora que se ha hecho alguna actuación solidaria a lo largo de la pandemia.  

La iniciativa se puso en el pasado mes de junio aunque sea ahora donde se han centrado más los esfuerzos en la restauración y la hostelería. En ella participan unos 285 organizaciones de todo Madrid, además de unos 3.000 establecimientos que se pueden consultar en la página web. 

Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, se han adherido a Garantía Madrid un total de 285 organizaciones de todos los sectores en 39 municipios de la Comunidad. Grandes compañías se han sumado (Telefónica, Endesa, Seguros Santa Lucía, Mutua Madrileña entre otros), además de entidades madrileñas como Metro de Madrid, Ifema y Mercamadrid.

También está presente el sello en universidades como  la San Pablo CEU o la Nebrija u hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Elena de Valdemoro o el Hospital Universitario de El Escorial, además en entidades sin ánimo de lucro como el Banco de Alimentos de Madrid.